El origen de Lele, que en lengua otomí significa bebé, surge a raíz de una fusión de los ritos prehispánicos con las costumbres españolas. A pesar de que actualmente son hechas de trapo y listones de colores, se cree que las primeras fueron hechas con arcilla, palma y cabellos de maíz. Lele es una muñeca otomí creada por manos artesanas de Amealco; su relevancia es tal que en 2018 fue nombrada Patrimonio Cultural de Querétaro y ha visitado diversos países.

«Llevar a Querétaro al Mundial es una oportunidad invaluable para promover a nuestro estado ante mercados internacionales, para que nuestra embajadora cultural, la muñeca Lele, pueda convertirse en un ícono de unidad e identidad de todos los mexicanos en Qatar y, al mismo tiempo, despierte interés internacional», indicó Erika Contreras Moreno, secretaria de Turismo del estado.

El proyecto surgió tras un convenio entre autoridades de Querétaro y la plataforma Webcams de México, quienes buscarán difundir la cultura y promover el turismo en nuestro país.

Lele apoyará a la selección

El director de Webcams de México, Nicola Rustichelli, detalló que Lele estará en los tres partidos de la selección mexicana, correspondientes a la fase de grupos.  «Contaremos con la presencia de una hermosa muñeca Lele en las transmisiones en vivo, también activaremos la marca durante nuestras transmisiones con cintillos y magnificaremos la marca estado (…), además colocaremos a una Lele de tamaño natural en uno de los puntos de mayor tránsito de personas».

Las muñecas vestirán colores verdes por la camiseta de la selección; una ellas tiene el número 4 y, al concluir el Mundial, será entregada al ex futbolista Rafael Márquez para que la tenga como recuerdo.

Una muñeca grande se llevará a pasear por Doha. El reto para los promotores será que Lele aparezca en la televisión de Brasil o España, indicó Rustichelli. «Cuando otros equipos jueguen, Lele estará antes de los partidos de los distintos equipos y trataremos que varias personas se tomen fotos con nuestra Lele y, además, ella pueda salir en los noticieros, que nos hagan entrevistas y les expliquemos quién es». Asimismo, una muñeca será colocada afuera del restaurante «Viva México» en Qatar, para que sea un punto de encuentro de los aficionados mexicanos en aquél país.

«Todos pasarán por allá. Ponemos nuestra Lele en un lugar que será como la calle Madero, en la Ciudad de México, porque ahí pasarán un montón de personas (…) Ahí estará el corazón de México. Ella estará afuera en la banqueta para que todos los que pasen puedan tomarse una foto con ella».

«Con esta estrategia buscamos lograr un impacto visual que pueda ser viralizado en redes sociales desde Qatar. Querétaro estará en los estadios en los partidos de la selección mexicana, generará contenido y buscará que los aficionados se tomen fotos», indicó la secretaria de Turismo de Querétaro.

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *