La Comisión Europea anunció este jueves 08 de julio una multa total de 875 millones de euros (más de 1.000 millones de dólares) a los gigantes automotrices alemanes BMW y Volkswagen por un pacto para burlar normas de libre competencia en materia de reducción de emisiones.

Daimler, otro gigante alemán del automóvil que también participó en este pacto pero reveló su existencia, fue declarado culpable pero no fue sancionado.

De acuerdo con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, estas tres empresas, más Audi y Porsche, «poseen la tecnología para reducir emisiones peligrosas más allá de lo legalmente requerido por los estándares europeos, pero evitaron la competencia en el uso del potencial de esa tecnología».

La UE «no tolera cuando empresas coluden», señaló la funcionaria. «No dudaremos en tomar acciones contra cualquier forma de cartel» que amenace los esfuerzos adoptados en materia de reducción de emisiones, agregó.

En particular, los constructores alcanzaron un entendimiento para limitar la introducción de urea («AdBlue») en motores a diésel y con ello limitaron la capacidad de reducir emisiones.

Por la medida, Volkswagen recibió una multa de 502 millones de euros (unos 590 millones de dólares) y BMW una de 372 millones de euros (unos 440 millones de la divisa estadounidense). Con información de AFP, EFE y DW

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: jorgeleyva@agendasettingdiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *