No es nuevo pero al igual que en la mayoría de las ligas deportivas profesionales en el mundo, la NFL está dominada por la presencia masculina, especialmente en un deporte visto como “sólo para hombres” por su rudeza.

No obstante, poco a poco las mujeres se han abierto un camino en la liga más popular en Estados Unidos, donde ahora vemos entrenadoras asistentes, oficiales y dueñas, quitando el estereotipo de que sólo pueden ser porristas.

Por ejemplo, Katie Sowers, quien se convirtió en la primera mujer entrenadora en llegar al Super Bowl. Además de Katie, otras grandes mujeres que han dejado huella en la NFL.

Sarah Thomas

Los oficiales (árbitros) en realidad procuran mantenerse lejos de los reflectores, pero en el caso de Sarah Thomas resultó imposible.

Sarah, quien es mamá de tres niños, se convirtió en la primera mujer en arbitrar para un partido de futbol americano universitario en 2007 y en 2015 se convirtió en la primera mujer en convertirse oficial de tiempo completo en la NFL.

Maral Javadifar

Maral es la encargada de entrenar a los jugadores de los Buccaneers de Tampa Bay al ser la entrenadora de fuerza y acondicionamiento.

Maral era una basquetbolista universitaria y consiguió un doctorado en terapia física en el New York Medical College y antes de llegar a la NFL fue terapeuta física en Virginia y Washington DC.

Lori Locust

Al igual que Maral, Lori se encuentra con el equipo de Tampa Bay donde ayuda a entrenar a los jugadores de la línea defensiva de los Buccaneers que, sin duda es una de las mejores en la NFL.

La primera experiencia de Lori en la NFL fue con los Ravens de Baltimore donde fue una entrenadora interina y antes de pasar a profesional fue entrenadora asistente del equipo amateur Central Penn Piranha y para las Keystoy Assault de la liga femenil Women’s Football Alliance.

Las dueñas de la NFL

Además de las mujeres que ya mencionamos, muchos de los equipos son propiedad de varias mujeres, quienes ayudan a tomar decisiones importantes para la liga.

Virginia Halas McCaskey

Virginia, quien es la propietaria de los Bears de Chicago, es la dueña de mayor edad en la liga con 97 años.

Bajo su mandato que comenzó en 1984, los Bears ganaron un Super Bowl en 1985 y han conseguido varios títulos divisionales.

Luego de la muerte de su esposo Bob McNair, Janice tomó las riendas de los Texans de Houston en 2018 y es considerada como la mujer dueña de una franquicia deportiva más rica del mundo con una fortuna de 4 mil millones de dólares.

Gayle Benson

Gayle se convirtió en la primera mujer en ser dueña de dos franquicias deportivas: los Saints de Nueva Orleans en la NFL y los Pelicans de Nueva Orleans en la NBA.

Con el equipo en su control, los Saints se han convertido en una de las franquicias más ganadoras de temporada regular en la NFL durante los últimos años.

Sheila Ford Hamp

Luego de que su mamá, Martha Firestone Ford, se retirará como dueña de los Lions de Detroit, Sheila se volvió la dueña de una de las franquicias más antiguas de la NFL y ella ha estado a cargo de varias de las decisiones de negocios del equipo desde que era vicepresidenta en 2014.

Además de ellas hay otras seis dueñas en la NFL:

Denise York (49ers)
Kim Pegula (Bills)
Dee Haslam (Browns)
Amy Adams Strunk (Titans)
Carol Davis (Raiders)
Jody Allen (Seahawks)

Cinco de 10 fans al fútbol americano en el país son mujeres

El director general de NFL México, Arturo Olivé ha reconocido que la NFL es la liga de mayor crecimiento en popularidad en México, luego de que según un estudio realizado, se cuenta con más de 48 millones de aficionados, de los cuales una tercera parte son considerados aficionados ávidos.

“La NFL actualmente es la liga con el mayor crecimiento en popularidad en México, de acuerdo con un estudio que la liga llevó a cabo en una docena de países del mundo en México tenemos más de 48 millones de aficionados, de los cuales una tercera parte es decir 16 millones son considerados como aficionados ávidos, mismos que año con año crecen y consumen más NFL en el país”, aseguró.

De igual manera, el director general de NFL México, dio a conocer que México es el país en todo el mundo que cuenta con el mayor porcentaje de aficionadas a la NFL, ya que actualmente en la base de aficionados en territorio azteca el 48 por ciento son mujeres.

“México es el país en todo el mundo con mayor porcentaje de aficionadas a la NFL, ya que casi 5 de cada 10 personas en nuestra base de aficionados son mujeres, por lo que el 48 por ciento de nuestra base de aficionados son mujeres para ser exactos y en términos porcentuales México es el que tiene este mayor porcentaje, evidentemente si lo mides contra Estados Unidos, ahí el número absoluto de aficionadas es mayor, pero en término de porcentaje total es menor que nuestro 48 por ciento”, agregó el ejecutivo de la liga.

 

¿Y las mujeres que opinan del tema de Deshaun Watson?

Deshaun Watson, el quarterback de 26 años fue presentado con los Cleveland Browns como el nuevo encargado de su ofensiva, luego de la salida del siempre polémico Baker Mayfield. Watson no tuvo actividad profesional durante toda la campaña del 2021 de la NFL, pues tenía en su contra 22 acusaciones por violación que al final no terminaron por proceder.

“Entiendo que estas acusaciones son serias. Nunca agredí a ninguna mujer. Nunca le he faltado el respeto a ninguna mujer. Me criaron para ser genuino y respetar a todos los que me rodeaban, nunca he hecho las cosas que estas personas alegan”, señaló el ex Texano de Houston en su presentación.

Por otro lado, el gerente general de la franquicia, Andrew Berry, se mostró empático con Watson, pues asegura que “la investigación en su contra fue una odisea de cinco meses” Asimismo, el alto mando de Cleveland explicó el por qué el equipo no consultó las supuestas víctimas de Watson para obtener otra perspectiva del jugador.

“Usamos recursos de investigación independientes dentro de la comunidad de aplicación de la ley del condado de Harris y Houston para obtener una perspectiva imparcial, completa e integral sobre las acusaciones. Nuestros abogados les aconsejaron que no se comunicaran directamente con las 22 mujeres por temor a que se considerara interferir con una investigación criminal”, afirmó en la conferencia de prensa.

Por último, Watson dejó claro que buscará limpiar su nombre como estrella de futbol americano cueste lo que cueste. “Continuaré luchando por mi nombre y limpiaré mi nombre y, como lo he estado haciendo, simplemente cooperaré con todo lo que conlleva”, finalizó.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *