Ana Paula Jiménez Díaz, de 17 años y originaria de la Ciudad de México, ganó medalla de oro en la VIII Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés) que se realizó esta semana en la ciudad de Kiev, Ucrania y donde se reunieron 200 participantes de 49 países.
El equipo mexicano también obtuvo dos medallas de plata para Nuria Sydykova Méndez, de la Ciudad de México, y para Karla Rebeca Munguía Romero, de Sinaloa. La cuarta integrante, Nathalia del Carmen Jasso Vera, de Guanajuato, fue reconocida con una mención honorífica.
La medalla de oro femenil, es la segunda que México gana en esas competencias internacionales que llevan realizándose ocho años con el fin de promover la participación de mujeres en las olimpiadas de matemáticas. La anterior campeona mexicana, Olga Medrano, de Jalisco, consiguió la presea dorada en la EGMO en 2016.
Por equipos, el país se colocó en el décimo lugar, apenas unos puntos abajo de Perú, el otro país latinoamericano que se ubica en el top ten de las naciones con las mejores jóvenes matemáticas del mundo.