Las mujeres blancas valoran menos su cuerpo y tienen más presión social para verse delgadas que las mujeres negras o asiáticas, según revela un estudio publicado por la revista PLOS One.
La investigación, llevada a cabo con 1,100 mujeres de entre 18 y 80 años, buscaba explorar el impacto de la edad y los agobios socioculturales en la apreciación personal del cuerpo femenino en diferentes culturas, dos aspectos poco estudiados.
«Hasta la fecha, la mayoría de los estudios sobre la apreciación del cuerpo se han centrado en las mujeres occidentales blancas más jóvenes», dice la principal autora, Louise Hanson, en un comunicado de la Universidad de Durham.
«Queríamos ampliar el ámbito e incluir a mujeres mayores y de otras culturas, ya que estos grupos han sido históricamente ignorados», agrega.
Hostigamiento para tener un cuerpo delgado o atlético
Los autores observaron que las mujeres blancas (Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y Australia) perciben un hostigamiento mucho mayor por parte de los medios de comunicación para tener una apariencia delgada o atlética.
Si bien esta presión disminuyó entre las mujeres blancas con mayor edad, esta seguía siendo mayor que la de los demás grupos étnicos.
Presión sociocultural en todas las culturas
En tanto, las mujeres negras (Nigeria) fueron las que más valoraron su cuerpo y afirmaron recibir menos presión mediática en relación con la imagen corporal. Sin embargo, y a pesar de que también disminuía con la edad, afirmaron sentirse principalmente atosigadas por sus pares o compañeros.
Las mujeres asiáticas (China), por su parte, denunciaron que la mayor presión que recibieron sobre su apariencia física proviene de familiares o pares, algo que no percibieron en los medios de comunicación.
«Descubrimos que la apreciación del cuerpo era relativamente estable en todas las edades y que la presión sociocultural era evidente en todas las culturas. Sin embargo, la medida en que se experimentaba esta presión y de dónde procedía difería según las culturas», resume Hanson.
Estudios más actualizados
Los investigadores esperan que sus resultados ayuden a fomentar más estudios sobre la apreciación y la imagen personal cuerpo femenino, prestando mayor atención a todos los grupos de edad y cultura:
«Basándonos en nuestros resultados, sugerimos que, a la hora de desarrollar intervenciones para aumentar la apreciación corporal, los expertos tengan en cuenta a todos los grupos de edad, no solo a las mujeres más jóvenes», concluyen.
Con información de PLOS One, Universidad de Durham y The Telegraph