Hasta el momento cinco personas han muerto -dos en Jalapa, dos en Macuspana y uno en Tenosique-por las inundaciones ocasionadas por las lluvias torrenciales y por los escurrimientos que han ocasionado los desfogues de la presas del alto Grijalva -Peñitas- en el estado de Tabasco en el sur de México.

Macuspana -el municipio donde nació el presidente Andrés Manuel López Obrador-es el municipio más afectado, ahí sus habitantes han expresado su molestia porque aseguran que no les ha llegado la ayuda y nadie ha levantado un censo para recibir apoyos gubernamentales. Ahí la Agencia Proceso reportó que tan solo en ese municipio ha sido afectada la mayoría de sus 80 mil habitantes.

El rescate de personas, enseres, animales y más, está corriendo básicamente por cuenta de los vecinos, quienes se apoyan hasta con lanchas para sacar a personas que quedaron atrapados en sus casas. Tanto la Guardia Nacional como la Marina y el Ejército aplican los planes de emergencia para desastres naturales.

Durante su recorrido este fin de semana, el presidente López Obrador confirmó que la mayor emergencia corresponde a los municipios de  Macuspana y Centla, donde insistió hay desplegados elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina para apoyar a la población.

«El martes vamos a tener una reunión en Palacio Nacional para afinar un plan integral que evite las inundaciones, empezando por dragar los ríos, bordos, y un plan de desarrollo urbano», expuso. Además apuntó que «habrá ayuda para todos los afectados», y aseguró que se mantiene pendiente de la evolución de la crisis.

Una crisis que según expresó un par de días antes el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, se debe a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el manejo de las presas -en particular Peñitas- por la producción de electricidad y en las que incluso adelantó en redes sociales: «Vamos a presentar las denuncias y demandas para que la CFE indemnice a los tabasqueños».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *