En Tabasco se vive un clima de incertidumbre en lo que respecta al gobierno, ya que Roberto Villalpando Arias, alcade de Macuspana, al igual que otros 11 regidores del estado, solicitaron licencia permanente a su cargo. Y no es el primero que lo hace, cero y van dos presidentes municipales en la entidad de donde es oriundo el presidente Andrés Manuel López Obraddor.

Mientras se llevaba a cabo una manifestación en las inmediaciones del palacio municipal, en la que los pobladores de la región exigían obras para sus comunidades, los servidores públicos tomaron las acciones para ausentarse de sus cargos de manera permanente. Así Villalpando Arias, militante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dejó de ejercer su cargo que venía desempeñando.

Independientemente de sus amoríos y malos manejos que son ampliamente conocidos y divulgados en redes sociales, aún se desconocen los motivos por los cuales el edil solicitó licencia a su cargo, e incluso trascendió que la noticia fue primero difundida a través de redes sociales, y hasta después, confirmada por medios locales.

“De ahora en adelante no podemos hacer compromiso. Viene prácticamente otra persona, viene a tomar el mando, yo solicité la licencia, solicité permiso el día de hoy; yo tuve prácticamente dos veces Covid; tuve Covid hace cuatro meses y ahorita volví a dar positivo y yo por eso prefería estar en un lugar con menos personas, porque no puede ser uno, no sé la palabra, pero ya me hice la prueba y volví a salir negativo hace 8 días”, justificó Villalpando.

Exequias Braulio Escalante Castillo, de Morena, aseguró que la solicitud de licencia de Villalpando y de los 12 funcionarios obedece a problemas internos y no a problemas de salud, como el mandatario expresó, y que dadas estas condiciones se tendrá que designar un consejo municipal para continuar con la administración de la demarcación.

Aunado a esto, de acuerdo con una publicación de La Jornada, Dagoberto Lara Sedas, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que “la renuncia del alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando Arias y 11 regidores, que ocurre en medio de fuertes protestas de la población, es un fracaso más de los gobiernos de Morena”.

Por si fuera poco, el priísta señaló que se debe de investigar esta situación, pues cabe la posibilidad de que existan actos de corrupción durante esta gestión.

Con esta solicitud de licencia, Macuspana pasará a ser el segundo municipio que será regido con un consejo emergente, pues esto ya había ocurrido en otra localidad de Tabasco. Esto quiere decir que la pérdida de la representatividad del voto popular por la solicitud de licencia a cambio de un consejo se está volviendo la alternativa en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *