El Gran Premio de Mónaco siempre es especial y único, icónico razadots de la Fórmula 1, y el más particular, donde importa la carga aerodinámica, pero poco la velocidad, el DRS o la degradación de las gomas. Todo se centra en arreglar el monoplaza para ser el mejor en la clasificación del sábado, pues desde la primera línea casi siempre arranca el ganador de la prueba.

Hay que calentar los neumáticos de forma óptima, dar la mejor vuelta posible en el momento indicado, no cometer fallos graves en los libres y no despistarse en la salida. En la carrera, parar lo más tarde posible para no entrar en tráfico. El que sale primero de la única parada es casi siempre el vencedor de la prueba.

Mónaco: ¿Cuándo se disputó la primera carrera?

Fue en 1929 cuando los motores de carreras resonaron por primera vez en el Principado, después de que el fabricante de cigarrillos Antony Noghes decidiera organizar una carrera con sus amigos del Automóvil Club de Mónaco. La carrera fue parte del calendario en el primer año del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en 1950, y no ha estado fuera de él desde 1955.

¿Cómo es el circuito?

Es un trazado increíblemente estrecho y totalmente icónico. Nelson Piquet describió memorablemente conducir por Mónaco como «como andar en bicicleta por la sala de estar»… lo cual es justo. A pesar de eso, es un desafío que a casi todos los conductores les encanta, obligándolos a poner sus habilidades en juego y recompensando la precisión milimétrica. Sin embargo, adelantar en las calles estrechas es más difícil, ya que el Gran Premio de 2003 fue testigo de un gran total de cero movimientos de rebases.

Checo quiere repetir victoria

La Fórmula 1 se reanuda este fin de semana con el Gran Premio de Mónaco circuito donde en 2022, Sergio «Checo» Pérez logró un histórico primer lugar y aseguró que en esta ocasión quiere repetir dicho resultado.

“Tuve la suerte de lograrlo la temporada pasada, eso solo me ha dado más hambre de pararme en el escalón superior una vez más”, declaró el piloto tapatío.

Además este jueves 25 de mayo desde Mónaco, Checo afirmó que es importante no permitir que Max Verstappen vuelva a quedar delante de él en las próximas carreras para mantener sus aspiraciones para el campeonato de F1.

Y es que Checo Pérez y Max Verstappen se han repartido las victorias de la temporada 2023 de la Fórmula 1, con un saldo a favor del piloto holandés quien tiene una ventaja de 14 puntos sobre el mexicano en la clasificación de pilotos.

Verstappen se impuso en el Gran Premio de Miami, carrera donde Sergio Pérez arrancaba desde la pole position para aumentar así su ventaja en la tabla del campeonato, una situación que el mexicano quiere revertir en el Gran Premio de Mónaco, carrera que ganó el año pasado.

El latinoamericano de Red Bull Racing indicó que es clave no permitir que Verstappen comience a construir una ventaja que le permita tener una puntuación de una victoria de carrera, 25 unidades, para él mantenerse en la contienda por la victoria.

“Sí, sin duda es importante (superar a Verstappen en Mónaco), porque no quiero que él comience a construir una diferencia importante de puntos. Entonces, obviamente, cada fin de semana es una nueva oportunidad para reducir la distancia, y no permitir que (Verstappen) vuelva a quedar delante de mi”, dijo el mexicano en la conferencia de prensa del jueves en el Principado.

Sin embargo, él considera que a pesar de haber ganado el año anterior en este circuito la situación podría ser diferente en el 2023 dado que no hay un antecedente del comportamiento del RB19 ante la mayor carga aerodinámica, además de que la ventaja en velocidad punta del coche del equipo de Milton Keynes no podrá ser explotada en el trazado callejero caracterizado por sus curvas de baja velocidad.

Los neumáticos que se usarán en la pista de Mónaco

Los tres compuestos más blandos de la gama de Fórmula 1 de Pirelli saldrán a la pista de Mónaco: C3 como P Zero White hard, C4 como P Zero Yellow medium y C5 como P Zero Red soft.

La longitud total de esta pista histórica es de solo 3,337 kilómetros, con 68 carreras disputadas y el piloto más exitoso (en términos de victorias) siendo Ayrton Senna. El legendario brasileño fue el primero en pasar la bandera a cuadros en todas las ocasiones desde 1987 hasta 1993, con la única excepción de 1988, cuando se retiró en la vuelta 66 mientras lideraba.

Mónaco tiene la velocidad de vuelta promedio más baja de todo el campeonato, alrededor de 150 km/h.
Hay muy poco agarre y desgaste limitado. Los compuestos más blandos ofrecen un buen nivel de adherencia en lo que respecta a la tracción, pero el agarre mecánico es limitado. Esto no evita algunos deslizamientos: un factor determinante en el granulado de la superficie.

Todos los tipos de neumáticos llevados a Mónaco se utilizaron en el clima variable del gran premio del año pasado: Cinturato Blue full wet, Cinturato Green intermedio y los tres compuestos slick. En una pista seca, la carrera es casi siempre una parada para todos, pero el año pasado la mayoría de los pilotos se detuvieron tres veces.

Los nuevos neumáticos de lluvia completos Cinturato Blue que no necesitan mantas deberían haber hecho su debut en Imola, pero ahora podrían usarse en Mónaco, así como durante el resto de la temporada.

Ya empezaron las prácticas en Mónaco, Carlos Sainz sorprende

Carlos Sainz en modo súper piloto ha aparecido en los Libres del GP de Mónaco para lanzar el aviso de que llega a por todo este fin de semana, de que quiere la pole y su primera victoria, tras dos segundos consecutivos en el Principado. El piloto madrileño ha sido inalcanzable para todos en la primera sesión, con un cronómetro de 1:13.372 al que sólo Fernando Alonso se ha podido acercar.

El piloto asturiano ha sido segundo, para una sesión inédita en la historia de la F1, con dos españoles en lo más alto de la tabla. Alonso tuvo tráfico en sus intentos buenos y llegó a estar a 0.020 a pocos minutos del final, pero Carlos salió de nuevo y se distanció hasta los 0.338 finales a su favor. Ojo a los coches de Maranello que han salido de forma fulgurante en Montecarlo y buscan un doblete este fin de semana.

Charles Leclerc quería superar a un inspirado Carlos Sainz. Se le nota menos cómodo que otros días y con un Sainz que desde el primer minutos ha salido por todo. De momento Leclerc es quinto, a 0.7 segundos de su compañero, aunque no es un tiempo real por un pequeño fallo. Al final una bandera roja por accidente de Albon, a falta de 3 minutos, no le dio opción a Leclerc de tener un último intento con el medio.

Hamilton, tercero y los Red Bull lucen mal

Lewis Hamilton apareció por la mitad de la sesión para montar un juego de medios y ponerse parcialmente primero, aunque luego ya no mejoró más y fue superado por Carlos y Fernando de forma muy clara. Sin embargo, tanto Max Verstappen como Checo Pérez tuvieron muchos problemas con el comportamiento del RB19 y nunca estuvieron asomando por la cabeza en ninguna de las tandas.

Max se quejaba de un coche inconducible, mientras Checo estorbó de forma voluntaria a Alonso, lo que provocó el aviso por radio del español. «Voy a a estar en la línea de carrera en todas las vueltas lentas que dé», le decía a su ingeniero, como aviso para que los comisarios vigilen la falta de cuidado de algunos al no apartarse cuando están casi parados en giros de refresco, con el peligro que conlleva para el que viene lanzado en zonas ciegas como las de este circuito.

Los momios de Las Vegas

No sorprende que el actual líder en puntos, Max Verstappen, tenga las mejores probabilidades (+115) para ganar el Gran Premio de Mónaco. El siguiente en la fila es su compañero de equipo, Sergio Pérez, con una cuota de +285. Pérez ganó esta carrera en 2022 mientras que Verstappen capturó la victoria en 2021.

Charles Leclerc de Ferrari tiene la tercera mejor probabilidad de ganar la carrera con +330. Fernando Alonso es cuarto a +650.

Luego nos metemos en las apuestas remotas de Lewis Hamilton (+2800), Carlos Sainz (+3000), George Russell (+3500) e incluso probabilidades más altas que comienzan con Lance Stroll (+10000). Vale la pena señalar que Sainz terminó subcampeón en Mónaco en 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *