Bryce Harper, de Filadelfia quedará en los libros de récords al ser el elegido como el primer bateador designado de la Liga Nacional, tras la expansión de la norma de ese tipo de jugador a ambas ligas, pero lo malo es que fue sustituido en la alineación titular debido a una fractura en el pulgar izquierdo tras ser golpeado con un lanzamiento de Blake Snell, de San Diego. Aun así Harper obtuvo su séptima elección para el Juego de Estrellas y su sexta como titular.

Su sustituto fue Garrett Cooper de los  Marlins de Miami de 31 años y que será el trigésimo primer (31) jugador que disputa su primer Juego de Estrellas. Tiene un promedio de bate de .299, con siete cuadrangulares y 40 impulsadas.

El uso del bateador designado está reglamentado en el béisbol en todos sus niveles. Por varios años se aplica en la Liga Americana y en este 2022 entró en vigor en la Liga Nacional. En las ligas menores, en los países orientales y en el Caribe, también se aplica regularmente. En el béisbol se contempla que será únicamente por el lanzador abridor y los subsiguientes sin que por lo demás afecte la función relativa al lanzador o lanzadores en el juego.

Desde el paro laboral en las Ligas Mayores en el 2021 se acordó que para este 2022 se utilice ya el bateador designado de manera universal en todos los juegos a partir a partir del 2022. ​La decisión fue tomada por los dueños de los equipos como una petición que MLBPA (Asociación de Peloteros de Grandes Ligas, por sus siglas en inglés) había presentado desde temporadas atrás, y que también ha tenido presencia en las pláticas para poder llegar a un acuerdo para la firma del contrato colectivo.

Los beneficios

De acuerdo con reportes de periodistas especializados en el tema, el uso del bateador designado universal beneficia de muchas formas a los equipos de la Liga Nacional, tomando en cuenta lo siguiente:

Se abren nuevas vacantes para los peloteros
Se les quita a los lanzadores la responsabilidad de tener que dar resultados al bat y se enfocarán totalmente en su actuación en la loma
Se da la oportunidad a jugadores veteranos de poder alargar sus carreras
Se cambian las estrategias a la hora de los juegos

La historia

El uso del bateador designado se dio por primera vez en la temporada de 1973, cuando el propietario de los Oakland Athletics, Charles O. Finley, lanzó una votación para poder introducir una nueva regla que permitiera a un bateador tomar turno por los pitchers.

La plática terminó con ocho votos a favor y cuatro en contra, pues en aquel año, eran apenas 12 equipos en cada liga. El bateador designado quedó registrado bajo la regla 6.10 para la Liga Americana y se dejó en libertad a la Liga Nacional para adoptarla o no, pero decidieron que sus pitchers seguirían tomando turnos al bat, lo cual ya pasó a la historia a partir de la temporada que está por comenzar.

Algunos de los mejores en la historia de Grandes Ligas

David Ortiz (Boston Red Sox)

Frank Thomas (White Sox)

Édgar Martínez (Seattle Mariners)

Jim Thome (Cleveland Guardians)

Edwin Encarnación (Toronto Blue Jays)

Nelson Cruz (Miami Marlins)

Harold Baines (Baltimore Orioles)

Chili Davis (Kansas City Royals)

Eddie Murray (Baltimore Orioles)

Albert Pujols (Angels)

Miguel Cabrera (Detroit Tigers)

Ken Griffey Jr (Seattle Mariners)

Vladimir Guerrero (Montreal Expos)

Paul Molitor (Milwaukee Brewers)

¿Y tu que opinas? ¿Te gusta la aplicación de la nueva regla?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *