Según los científicos, una impresionante capa de hielo rosado y nieve que cubre partes de los Alpes italianos puede estar relacionada con la presencia de algas.

La nieve rosa que aparece en el glaciar Presena, que se encuentra cerca de Pellizzano, Italia y se encuentra a unos 3 mil 069 metros sobre el nivel del mar, se está vinculando a una especie de alga que puede acelerar los efectos del cambio climático.

Los científicos del Consejo Nacional de Investigación en Italia ahora están investigando la causa de la nieve rosada, pero se cree que el extraño color puede estar relacionado con un tipo de alga que también se ha encontrado en la «Zona Oscura» del Hielo de Groenlandia. En este caso, los investigadores dicen que las floraciones de algas glaciares son la causa de este oscurecimiento en el hielo.

«Esta alga no es peligrosa, es un fenómeno natural que ocurre durante los períodos de primavera y verano en las latitudes medias, pero también en los polos», dijo a The Guardian Biagio Di Mauro, del Consejo Nacional de Investigación.

Si bien inicialmente se creía que la planta era una alga glaciar llamada Ancylonema nordenskioeldii, Di Mauro aclaró en un tweet que el fenómeno es probablemente una alga de nieve llamada Chlamydomonas nivalis.

Conocida por producir tonos rosados ​​en las regiones polares y los Alpes, el alga Chlamydomonas es una alga verde unicelular que se vuelve roja en el clima más cálido.

Por lo general, el hielo reflejaría hasta el 80% de la radiación del sol a la atmósfera, sin embargo, debido a que las algas oscurecen el hielo, éste absorbe aún más luz solar, haciendo que se derrita más rápido de lo previsto.

«Todo lo que oscurece la nieve hace que se derrita porque acelera la absorción de radiación», explicó Di Mauro.

También aclaró en el tweet que este fenómeno del hielo rosado es común en los Alpes, pero los efectos aún se están estudiando. «Estamos tratando de cuantificar el efecto de otros fenómenos además del humano sobre el sobrecalentamiento de la Tierra», señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *