El ciclón Amphan golpeó severamente la costa oriental de la India y el suroeste de Bangladesh, dejando al menos 84 muertos, de los cuales 72 fueron en el estado de Bengala, el más golpeado por este desastre natural. Mamata Banerjee, jefa de gobierno de Bengala, informó que es un desastre nunca antes visto en aquella región.

Alrededor de tres millones de personas fueron evacuadas según informaron las autoridades, quienes además reportaron que los daños a causa de las inundaciones y los vientos son de gravedad.

El ciclón, con ráfagas de hasta 185 km/h impactó las costas de la Bahía Bengala la tarde del miércoles, devastando varias áreas del este de la India, destrozando viviendas, instalaciones eléctricas, además de daños en carreteras e incluso aeropuertos; afectando además una gran cantidad de familias que ya de por sí se encontraban en crisis económica derivada por el Covid-19.

De acuerdo a las autoridades encargadas de la respuesta ante desastres naturales en la India, existen distritos en los cuales no hay electricidad y las telecomunicaciones no han sido restauradas, por lo que la población se encuentra incomunicada. En Calcuta, capital de Bengala, el aeropuerto quedó parcialmente inundado y varias instalaciones completamente destruidas.

Bangladesh también fue fuertemente impactado, y al menos 12 personas fallecieron a lo largo de ocho distritos, la mayoría de ellos a causa del derrumbe de sus viviendas y la caída de árboles, según confirmó Ayesha Akter, portavoz del Centro de Operaciones de Emergencia de Salud en Bangladesh.

En el suroeste del país también se vieron afectados, y el oficial de policía de Jessore, Mooshiur Rahman señaló que se quedaron sin electricidad desde el inicio del ciclón, y ahora están además, aislados a causa del cierre de las carreteras, bloqueadas por la caída de los árboles.

Alrededor de 15 millones de usuarios sufrieron cortes eléctricos, dijo el mayor general Moin Uiddin, presidente de la Junta de Electricidad Rural de Bangladesh, al tiempo que indicó que las labores para la restauración del servicio están en desarrollo.

Según el Departamento de Meteorología Indio, la tormenta ciclónica Amphan se extendió la pasada madrugada sobre Bangladesh, «para debilitarse en una depresión profunda durante las siguientes tres horas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *