Durante febrero de este 2020 se declaró no asignada una licitación en Villahermosa, Tabasco para rentar una unidad médica móvil con dos consultorios; pero extrañamente cinco meses después, el gobierno de Tabasco le asignó directamente a la empresa Línea Médica del Sur S.A. de C.V. la construcción de la Unidad de Hospitalización Temprana (UHT) COVID, el famoso domo o «burbuja hospitalaria» que colapsó la noche del pasado viernes 02 de octubre tras las lluvias registradas en la Entidad.

El portal La Silla Rota, publicó un extenso reportaje que advierte que además de esta UHT dañada, cuyo costo fue de 60 millones de pesos, ubicada en una explanada recinto ferial «Parque Tabasco», Línea Médica del Sur, se levantó otra junto al Hospital Regional de Alta Especialidad «Dr. Juan Graham Casasús», reconvertido a COVID, facturada en 40 millones de pesos. En sólo dos meses Línea Médica Sur obtuvo contrato por 100 millones de pesos.

Esta «compañía» -que no tiene relación con el grupo Médica Sur S.A.B. de C.V.- con un año y siete meses de existencia, nunca había incursionado ni tenía experiencia en la edificación y equipamiento de infraestructura hospitalaria, mucho menos en la especialidad de una enfermedad emergente como el coronavirus covid-19.

Hasta ahora, refiere el el portal La Silla Rota, ni la empresa Línea Medica del Sur S.A. de C.V., ni las autoridades de Tabasco, han explicado los motivos y daños registrados por ese accidente en la «Burbuja» Hospitalaria, erigida en el «Parque Tabasco» de esta capital.

Lo único que declaró el gobernador Adán Augusto López Hernández, respecto a esa infraestructura con apenas dos meses en funcionamiento y que resultó dañada, es que Línea Médica Sur, es la responsable del colapso y de la reparación «que ya no le costará nada al Gobierno del Estado».

Seguirán recibiendo dinero del Gobierno de Tabasco

En su escueta respuesta, el militante de Morena dijo que existe la posibilidad que pasando la pandemia, las «Burbujas» se instalen en algunos municipios con déficit de atención hospitalaria, mientras tanto serán utilizadas para atender pacientes Covid, es decir se les dará más contratos o más dinero para ponerlas en los municipios.

Ese viernes que se desplomó el domo que conforma la UHT, ese hospital temporal llevaba cinco días sin recibir pacientes de coronavirus covid-19, pues las cifras de contagios, oficialmente descendieron notablemente, por lo que no hubo lesionados que lamentar. Hasta este jueves 8, aún seguían reparando los daños registrados en la «Burbuja» dañada.

Línea Médica Sur llegó a Tabasco con la 4T

Según la escritura pública expedida por el Notario Público número 34 de Villahermosa, Félix Jorge David González, la sociedad fue constituida en noviembre del 2018 e inscrita ante el Registro Público de Comercio de Tabasco, en diciembre de ese mismo año. Es decir «inició» actividades igual que la administración estatal morenista de Adán Augusto López Hernández.

Línea Médica Sur, apenas en febrero pasado había perdido una licitación del Ayuntamiento de Centro, para la renta de una unidad médica móvil, al ser descalificada por carecer de un domicilio identificable ni presentar especificaciones técnicas del equipo.

Según el fallo de la licitación pública 56064001-003-20, donde se adjudicó otra empresa el arrendamiento de la unidad médica móvil con dos consultorios por 5.6 millones de pesos, la propuesta de Línea Médica Sur, «no fue solvente» pues el comprobante de domicilio fiscal que se mencionaba en el recibo de energía eléctrica, no coincidía con el señalado en la Cédula de Identificación Fiscal, «que en el comprobante menciona número 926 y en la cédula hace mención de 226».

Tampoco en la cédula del registro del padrón de proveedores, no contaba con el rubro Suministro, Mantenimiento, reparación y accesorios de equipos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos. Y además no presentó especificaciones técnicas del servicio a contratar.

Igual Línea Médica Sur carecía del permiso de funcionamiento y de responsable sanitario vigente ante Cofepris del establecimiento de insumos para la salud, pues apenas los tenía en trámite; y finalmente incumplía con un médico cirujano con diplomado de ecografía diagnostica básica.

En ese concurso, la empresa no logró contar con los requisitos para poder rentarle una unidad médica móvil al Ayuntamiento de Centro, sin embargo cinco meses después obtuvo por asignación directa del gobierno estatal, dos contratos por 100 millones de pesos para equipos e infraestructura hospitalaria para la pandemia.
Adjudicación directa por pandemia

En el comprobante de la constitución de la sociedad del Registro Público de Comercio, consultado en la plataforma del Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER) de la Secretaría de Economía, Línea Médica Sur, cuyo capital social es de 50,000 pesos, la sociedad carece de un domicilio, ni tampoco el de sus dos socios: Ramón Eliseo Reynoso Cervantes, administrado único, y Artemio Villegas Zamora, con poder general para pleitos y cobranzas, así como de administración, expone en su portal La Silla Rota.

Ambos socios son originarios del estado de Veracruz, donde el primero de ellos, hasta el 2018, como presidente de la asociación civil «Emprendedores x Veracruz», antes denominada «Somos Mayoría», estuvo dedicado a diversas actividades sociales, entre ellas a la compra-venta de leche en polvo fortificada a precio subsidiado para gente de escasos recursos, que le proveía Liconsa, donde estaba acreditado como «Actor Social».

En tanto, el otro socio de Línea Médica del Sur, fungió como representante legal de diversas empresas veracruzanas que estaban registradas como proveedores ante gobiernos estatales y municipales, entre ellas Superbike de Xalapa S.A. de C.V. y Consorcio Inmobiliario y Constructor Aspen.

Incluso, también Línea Médica Sur fue inscrita en el Padrón de Proveedores del gobierno veracruzano, con el giro de «Servicios profesionales, científicos y técnicos», donde Villegas Zamora, funge como representante legal.

El pasado 20 de marzo y 1 de abril, con motivo de la pandemia, el gobernador de Tabasco emitió un decreto en el que estableció que, como medida de prevención y reducción del covid-19, era «procedente la adjudicación directa por extrema urgencia de adquisiciones» y prácticamente sin ninguna experiencia previa en la materia. Las autoridades no han explicado el motivo por el que se escogió a una empresa recién creada y sin la experiencia.

Pero, el PRD considera que «este es uno de los tantos negocios de la pandemia, donde vemos la coligación de empresarios sin escrúpulos morales y funcionarios de Morena corruptos e hipócritas que actúan como neoliberales». Con información de La Silla Rota.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *