Tras 15 días de bloqueos a las vías férreas, más de 300 trenes que han dejado de circular, dos millones de toneladas de mercancías no se han entregado y más de 800 mil contenedores con toda clase de productos están varados; así lo informó Lourdes Aranda, vicepresidenta de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Ferromex.

Señaló que además de la crisis de desabasto de combustibles tras el cierre de ductos de Pemex para combatir el huachicol, este bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afecta el traslado de contenedores con gasolina y diesel en Michoacán.

Lourdes Aranda explicó que cada tren de hidrocarburos que mueve Ferromex suministra diez millones de litros y, debido al bloqueo en las vías férreas, alrededor de 150 mil automóviles no han recibido combustible durante este periodo en Jalisco y Guanajuato.

La vicepresidenta de Relaciones con Gobierno y Comunicación de Ferromex dijo que “se están cruzando dos problemas” por los bloqueos de la CNTE y el desabasto de gasolina. Afirmó además que ya hay serio desabasto en muchas otras industrias, como la acerera y la automotriz, que hoy ya entran en paro técnico porque ya no tienen los productos o insumos necesarios para seguir operando.

Ferromex no solo presta servicios a la industria privada, también a Petróleos Mexicanos (Pemex), detalló.

Empresarios piden que Gobierno Federal atienda el problema

La iniciativa privada exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que resuelva los bloqueos de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las vías férreas de Michoacán.

“El bloqueo a las vías férreas que operan Kansas City Western de México y Ferromex afecta a cientos de empresas y pone en riesgo miles de empleos. Al final, el que pierde es México. Presidente López Obrador, haga valer el Estado de Derecho. Ya estuvo de tolerar la ilegalidad”, manifestó en Twitter el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.

Quitan vías del tren integrantes de la CNTE

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]