Seguramente ya se enteró que catorce militares de la Secretaría de la Defensa Nacional mexicana (Sedena) ingresaron armados a bordo de un vehículo oficial a los Estados Unidos, por el Puente Córdova Las Américas (o Puente Libre como se le conoce), en Ciudad Juárez, Chihuahua por lo que fueron desarmados, esposados y arrestados por elementos del Control de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés).

La irrupción militar mexicana en tierras estadounidenses se dio alrededor de las 00:00 y 00:30 horas del sábado 26 de septiembre, cuando el pelotón cruzó el puente internacional a bordo del vehículo oficial, con sus armas de cargo.

Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos confirmó la detención de los militares mexicanos, luego que ciudadanos americanos compartieron en las redes sociales, fotografías y videos donde se ve a los militares esposados, en fila e ingresando ya bajo custodia a las instalaciones americanas.

Los militares sometidos declararon, según las autoridades estadounidenses, que intentaron auxiliar a una ciudadana estadounidense que requería atención y no se percataron que habían ingresado a territorio de los Estados Unidos.

Los videos compartidos en redes sociales muestran cuando los militares fueron sometidos, cuando les quitan sus armas y luego de ser sentados en el pavimento son esposados, para trasladarlos en filas a las instalaciones oficiales.

Ya fueron liberados

Cerca de las 13:00 horas de este sábado los catorce militares fueron liberados, tras ser detenidos por autoridades estadounidenses.  Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados (CBP) les devolvieron sus armas, vehículos y radios a los militares, tras el decomiso.

Los militares insistieron que fueron liberados tras aclarar que seguía un objetivo y no habían notado que ya habían rebasado la línea fronteriza.

Los 14 soldados, son parte del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se encuentra establecido en CIudad Juárez, pero que presuntamente en días pasados habrían llegado a la frontera, como parte de las estrategias de seguridad y fue cuando por equivocación terminaron en el puente internacional.

Viral el redes sociales

A través de redes sociales, usuarios comenzaron a difundir fotografías como videos del momento en que los elementos castrense fueron capturados y sentados en un lado del puente internacional, donde les retiraron las armas de fuego y los ataron de manos para iniciar su proceso de retornó a la República Mexicana.

Muchos usuarios exigieron a la Secretaría de la Defensa Nacional aclarar publica y puntualmente dicho incídete; «porque resulta indispensable para evitar cualquier especulación». ¿Ya ofrecieron una explicación y una disculpa a los mexicanos Marcelo Ebrard y el general Luis Crescencio Sandoval por este vergonzoso y riesgoso hecho? En otras épocas les hubieran tratado diferente. Hoy no, esto es un mensaje, comentaron distintos usuarios de las redes sociales.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *