Decenas de jaulas con perros que sirvieron para las tropas estadounidenses quedaron abandonados en el aeropuerto de Kabul tras la retirada de las tropas de Afganistán ante el triunfo talibán, según denunció una organización sin fines de lucro. Aunque el Pentágono negó las denuncias y afirmó que los animales no pertenecían a las fuerzas de Estados Unidos.

Veteran Sheepdogs of America, una organización que se centra en unir a los veteranos de guerra, informó que continúa trabajando para ayudar a evacuar del país a decenas de perros contratados que desempeñaron tareas militares junto a las fuerzas estadounidenses.

La cuenta oficial de Twitter de la organización sin fines de lucro publicó una imagen en la que pueden verse decenas de jaulas con los animales dentro en el aeropuerto de Kabul, e informaron que eso representaba apenas una parte de los caninos que quedaron abandonados.

Según Joshua Hosler, el presidente de la organización, la ONG asumió la responsabilidad de rescatar a 51 perros de trabajo. Los animales están siendo alimentados por un contratista y una familia de refugiados afganos. “Están seguros”, informó, mientras busca recaudar dinero para sacar a los perros de Afganistán.

“Sea cual sea el desastre que crees que es Kabul… ¡es peor!”, dice un posteo de la organización junto a la foto.

Otra organización llamada Kabul Small Animal Rescue (Rescate de Animales Pequeños de Kabul), radicada en la capital afgana, que se dedica a rescatar a los animales que quedaron abandonados en Afganistán, busca recaudar fondos a través de GoFundMe para poder financiar su misión.

Ante las denuncias, la corresponsal del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Tara Copp, publicó un comunicado oficial en el cual asegura que “las fotos que circulaban en línea eran animales bajo el cuidado de Kabul Small Animal Rescue, no perros bajo el cuidado del ejército de Estados Unidos”.

“La misión prioritaria de Estados Unidos era la evacuación de ciudadanos estadounidenses, SIV [Inmigrantes con visados especiales] y afganos vulnerables. Sin embargo, para corregir informes erróneos, el ejército estadounidense no dejó ningún perro en jaulas en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, por incluir los reportados ‘perros de trabajo militar’”, detalló el comunicado.

Y agregó: “A pesar de una misión complicada y peligrosa en curso, las fuerzas estadounidenses hicieron todo lo posible para ayudar a Kabul Small Animal Rescue tanto como fuera posible”.

Las imágenes de los perros de trabajo circularon en las redes sociales y despertaron el enojo de personalidades, incluso de la política, que apuntaron contra el gobierno de Estados Unidos y su partida acelerada del territorio.

Donald Trump Junior, el hijo del expresidente estadounidense Donald Trump, criticó a la administración Biden con un duro mensaje en el que mencionó a los estadounidenses que quedaron en Afganistán.

“La administración Biden no solo abandonó a los estadounidenses en Afganistán. ¡Incluso abandonaron a los perros de servicio que trabajaban duro!”, tuiteó.

Los últimos cinco aviones de transporte militar estadounidenses que despegaron de Afganistán, dejaron atrás hasta 200 estadounidenses y miles de afganos desesperados que no pudieron salir y ahora dependen de los talibanes para permitir su partida.

“Este es el pago de la lealtad”, escribió el escritor y periodista español Arturo Pérez Reverte en su cuenta de Twitter, al tiempo que informó: “Los norteamericanos dejaron a sus perros de servicio enjaulados y abandonados en el aeropuerto de Kabul, donde enloquecen de hambre y sed”.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *