Miles de manifestantes propalestinos se concentraron en ciudades de Estados Unidos y Canadá para pedir el fin de los terribles ataques israelíes en la Franja de Gaza, mientras se recrudecía la peor violencia en años entre el Estado judío y los militantes islamistas.

Las concentraciones para mostrar solidaridad con los palestinos tuvieron lugar en ciudades como Nueva York, Boston, Washington, Montreal y Dearborn (Michigan), tanto el sábado como el domingo 16 de mayo mientras el nuevo ciclo de violencia entre el Estado hebreo y grupos palestinos de la Franja de Gaza que se inició el lunes ha dejado 115 muertos, en su mayoría palestinos, incluso niños y niñas.

Unas dos mil personas acudieron a la zona de Bay Ridge, en Brooklyn, coreando «Free, free Palestine» (Palestina libre, libre). Ondeaban banderas palestinas y sostenían pancartas en las que se leía «Fin del apartheid israelí» y «Libertad para Gaza».

Apoyo de algunos judíos
En la protesta, numerosos judíos portaron pancartas que decían «No en mi nombre» y «Solidaridad con Palestina», mientras los manifestantes, muchos con pañuelos keffiyeh, tomaban una calle de la zona que tiene población árabe al tiempo que los conductores hacían sonar las bocinas de los coches y los motoristas aceleraban sus motores.

«Estoy aquí porque quiero que una vida palestina sea igual a una vida israelí y hoy no lo es», dijo Emraan Khan, de 35 años, estratega empresarial en Manhattan, mientras agitaba una bandera palestina.

Mashhour Ahmad, un palestino de 73 años que vive en Nueva York desde hace 50, dijo que «la violencia cometida recientemente por el ejército israelí es un genocidio». «Le digo a (el presidente Joe) Biden y a su gabinete que dejen de apoyar la matanza. Apoyen a las víctimas, detengan la opresión», subrayó.

Más protestas
En San Francisco, una multitud estridente golpeó tambores y gritó «Palestina será libre» mientras marchaba por el distrito de la Misión hasta el Parque Dolores. En Boston, los manifestantes recorrieron una distancia corta desde Copley Square hasta el consulado israelí de Nueva Inglaterra, bloqueando el tráfico.

Las imágenes en las redes sociales muestran a los manifestantes desplegando una pancarta con los colores de la bandera palestina con las palabras «Free Palestine» (Palestina libre) que colocaron sobre el toldo del edificio donde se encuentra el consulado.

Otras protestas multitudinarias ocurrieron en los alrededores del Monumento a Washington, en la capital estadounidense. Varios miles se manifestaron también en Atlanta, Los Ángeles y Montreal, en Canadá. Las protestas se celebraron en el aniversario del Nakba, o «catástrofe», que conmemora el desplazamiento de cientos de miles de palestinos durante la creación de Israel en 1947-1948. Con información de AFP, APy DW.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *