En Chile, miles de peces aparecieron muertos en una playa y otros varados en la desembocadura de un río en las costas en el sur de ese país, ante lo que podría una posible asfixia por el menor oxígeno en el agua, informó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

Miles de sardinas, anchovetas y pejerreyes aparecieron muertos el fin de semana a lo largo de 2,5 km de una playa de la provincia de Arauco, en la región del Biobío (unos 550 km al sur de Santiago), que según autoridades se debe a la «Surgencia», fenómeno que ocurre por el ascenso de aguas profundas a la superficie y que provoca asfixia a los peces.

«Todo apunta a que se está presentando un fenómeno de caída de las concentraciones de oxígeno en el agua», dijo este lunes 15 de febrero Claudio Báez, director de Sernapesca del Biobío al canal de noticias 24 horas.

Según un comunicado de Sernapesca, el evento más grande se registró en la desembocadura del río Carampangue en el Océano Pacífico «con unas 190 toneladas» de peces. Muchos de ellos quedaron atrapados en las riberas o ingresaron hacía el río según imágenes de medios locales.

«Llamamos a la comunidad a no consumir estas especies porque no conocemos cómo murieron», sostuvo Francisco Rifo, delegado de la Secretaría Regional de Salud.

Funcionarios de Sernapesca iniciaron una investigación para determinar las causas de este hecho y si tiene relación con otra decena de varamientos de peces que se han registrado en las costas del centro y el sur de Chile este año. Con Información de AFP, La Tercera y DW

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *