Fotografía cedida por la Presidencia de México que muestra al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, durante una rueda de prensa en el estado de Puebla (México). EFE/Presidencia de México/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA(CRÉDITO OBLIGATORIO)

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a Estados Unidos a apresurar la inversión de 4 mil millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica comprometida desde el gobierno de Donald Trump; enfatizó que no será con medidas coercitivas y el cierre de fronteras como se mitiguen los flujos migratorios.

En la mañanera de ayer, el mandatario lamentó que pese al paso de los años, el Congreso estadunidense no apruebe la liberación de esos recursos y, en contraparte, en pocos días avaló dirigir una cifra mucho mayor en apoyo a Ucrania.

“Tenemos el compromiso con el gobierno de Estados Unidos de ayudar (a disminuir la migración), al mismo tiempo que les pedimos que se apuren, porque el Capitolio resuelve en unos cuantos días enviar 30 mil millones de dólares para la defensa en Ucrania y llevamos cuatro años sin que autoricen 4 mil millones para Centroamérica. ¡Con todo respeto!”, planteó.

Washington prevé aumento en los flujos irregulares de personas ante el posible levantamiento del Título 42, con el que deportaba a migrantes por motivos de sanidad sin darles derecho a solicitar asilo.

López Obrador fue interrogado una vez más sobre la llamada telefónica que tuvo la semana pasada con su homólogo estadunidense, Joe Biden. Aseguró que la línea medular de la charla fue la migración.

Su administración, informó, trabaja con la de Estados Unidos para proteger a quienes se ven obligados a abandonar sus países por diversas razones, aunque alertó que cruzar territorio mexicano es muy peligroso.

“Debemos resguardar la frontera sur para proteger a los migrantes, aunque parezca contradictorio o paradójico. No conviene la travesía por el país, es muy riesgosa y tenemos que cuidarlos. Los casos más lamentables de crímenes a extranjeros los hemos registrado en el norte. Sí, vamos a mantener más protección en la frontera sur, pero no me voy a cansar de insistir en que hay que atender las causas. La gente no sale de sus pueblos, no abandona a su familia por gusto; lo hace por necesidad.”

Enfatizó que lo conveniente es alentar el desarrollo de las naciones expusoras de migrantes, lo que incluso ha sido solicitado por los presidentes centroamericanos. También planteó la necesidad de otorgar visas temporales de trabajo ante la escasez de mano de obra en Estados Unidos.

La insistencia de México, apuntó, ha rendido frutos y se está convenciendo a la Casa Blanca de atender las causas del fenómeno. En la medida de sus posibilidades, subrayó, el gobierno mexicano invierte, con la aplicación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro en Honduras y El Salvador, por el momento.

López Obrador detalló que a diferencia de los apoyos directos que entrega su administración, en Estados Unidos tienen otro enfoque. “Piensan que basta con promover la inversión privada, que si se instalan plantas, fábricas, en los países de Centroamérica se va a generar empleos y así se va a conseguir el propósito de que la gente trabaje en sus lugares de origen. Eso es bueno, pero lleva tiempo”.

Asimismo, descartó que haya conversado con Biden sobre la invasión de Rusia a Ucrania; destacó que México mantendrá su posición de buscar una solución mediante el diálogo y no apoyará las sanciones internacionales promovidas por Occidente, en especial por Estados Unidos– contra Rusia.

 

Con informaciòn de la Jornada

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia