Dos de los principales y más influyentes periódicos de Estados Unidos denunciaron en sus primeras planas al presidente Donald Trump por mentir, exagerar y usar a la caravana migrante como táctica electoral ante la posibilidad de que su partido, el republicano, pierda el control del Congreso federal.

“Trump intensifica el uso de migrantes como táctica electoral”, sentencia la nota principal de la edición impresa del The New York Times. El miedo y las falsedades son una apuesta para Trump y el partido republicano”, destaca en su primera plana The Washington Post. Los rotativos enfocan sus despachos y análisis en los hechos ocurridos al inicio de esta semana cuando el mandatario estadounidense comenzó a difundir mensajes sobre la caravana de migrantes centroamericanos que se encuentra en Chiapas, a dos mil 948 kilómetros de la frontera sur de Estados Unidos.

Retórica y acusaciones a la caravana de migrantes son considerados como una estrategia para ganar las elecciones de medio periodo”, subraya el texto de primera plana del Washington Post. En su despacho The New York Times identifica como uno de los métodos electorales de Trump el “avivar la ansiedad entre los electores con historias infundadas de la caravana ominosa”.

A 14 días de las elecciones federales de medio periodo del martes 6 de noviembre, el promedio de los sondeos de los medios de comunicación estadounidense, dan mayores posibilidades al partido demócrata de ganar esos comicios que serán el primer plebiscito a la presidencia de Trump. Ese martes estará en juego el control partidista del Congreso federal que tiene en su poder el partido republicano ya que se definirá toda la composición de los 425 lugares que integran a la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 que componen a la de Senadores.

El temor de Trump es cumplir la segunda parte de su mandato con un Congreso dominado por los demócratas, aun cuando sea en una de las cámaras legislativas, ya que eso significaría gobernar de manera limitada y sin poder cumplir proyectos de ley que comprometió ante los electores en su campaña de 2016. Con un Capitolio controlado por los demócratas, Trump vería frustradas sus promesas de criminalizar a la inmigración indocumentada, sacándoles e impidiéndoles la entrada a Estados Unidos; de amurallar la frontera con México y anular las reformas integrales en materia migratoria, aspectos esenciales de sus promesas y de su plataforma electoral, además de otros asuntos de carácter nacional.

Con información de Proceso

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]