Los estados de Michoacán, Tabasco, Nayarit y Guerrero son las entidades que concentran el mayor número de casos de dengue en México, de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Sseguro Social. Y con la temporada de lluvias se espera que los casos de dengue aumenten, por lo que autoridades sanitarias recomiendan eliminar criaderos de moscos que pueden estar en floreros y en los patios.

Alfonso Vallejos Parás, coordinador de programas médicos del IMSS, explicó que el instituto busca promover un espacio limpio y libre de mosquitos a través de la campaña “Lava, Tapa, Voltea y Tira. Sin criaderos, no hay mosquitos, y sin mosquitos, no hay dengue”.

El médico destacó que los pacientes que lleguen a presentar fiebre, dolor generalizado, vómito deben acudir a consulta por dengue y evitar la automedicación ya que estos son síntomas del dengue. El dengue puede compartir síntomas con la covid como el dolor de cabeza por lo que recomiendan prestar atención a los síntomas anteriores para diferenciarlos.

Destacó que el personal del IMSS se encuentra capacitado para poder identificar los casos de dengue y aunque no existe un tratamiento específico, sí se puede recetar medicamentos para controlar los síntomas. En lo que va de 2020, el Seguro Social ha detectado que el 65 por ciento de los casos notificados están concentrados en estados como Jalisco, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Tabasco.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *