Estudios independientes que se han dado a conocer recientemente, señalan que México podría estar subestimando el número de fallecimientos por coronavirus, y que la realidad de los decesos podría estar decenas de miles de muertes por encima de los conteos oficiales.

Los investigadores independientes Mario Romero y Laurianne Despeghel señalaron en su estudio -publicado en el Financial Times- que existen al menos 3.5 veces más muertes en la Ciudad de México que las reflejadas en los datos oficiales; de acuerdo con ellos el recuento sería de unas 22 mil 705 solo en la capital.

Los científicos hicieron un recuento de la cantidad de certificados de defunción emitidos en la Ciudad de México desde el inicio de la pandemia, independientemente de la causa de la muerte, y encontraron un aumento del 126% en los últimos tres meses en comparación con el promedio del mismo período de 2016-18. Los datos oficiales sobre el total de muertes en 2019 aún no están disponibles.

La corrección de los retrasos en los informes y el subregistro, que implicaron 77,753 muertes en todo el país, calcularon. Suponiendo una tasa de mortalidad del 2%, eso significó hasta 6 millones de infecciones. Los hallazgos de Romero y Despeghel coinciden con un análisis separado de los certificados de defunción de mayo de los mexicanos contra la corrupción y la impunidad (MCCI), un grupo de expertos. Encontró casi cuatro veces más muertes en la capital atribuidas al coronavirus que en los datos oficiales.

Según su último recuento, -publicado en la revista de noticias Nexos el 3 de julio- a fines de junio hubo 22,705 muertes en exceso en la capital. Oficialmente, la Ciudad de México ha confirmado 6.642 muertes por coronavirus. «En la última semana, tuvimos un exceso de mortalidad del 104%: el doble de personas que lo normal murieron en la Ciudad de México», dijo Despeghel. Eso se compara con hasta un 219% hace cinco semanas. «Está bajando, pero todavía está alto».

No es el único estudio

Por otro lado, Raúl Rojas, profesor mexicano de inteligencia artificial en la Universidad de Berlín, calculó que México podría tener hasta 6 millones de casos y casi 78,000 muertes, casi tres veces el recuento oficial.

En su estudio, Rojas notó que las estadísticas nacionales oficiales en junio atribuyeron un 40% más de muertes a mayo de lo que se había informado en ese momento. Para corregir los retrasos administrativos, calculó que la cifra de muertos en México debía multiplicarse por 1.4. Aunque en la capital parece haber al menos tres veces más muertes de lo habitual, utilizó la suposición conservadora de que las cifras a nivel nacional no se informaron en un 50%.

Otros dos estudios, el seguimiento de llamadas a los servicios de emergencia, también desafían el conteo oficial. En Tijuana, UCLA y académicos mexicanos con la Cruz Roja encontraron 195 muertes extrahospitalarias entre mediados de abril y mediados de mayo, frente a ocho en el recuento oficial.

En la Ciudad de México, Quinto Elemento Lab, un organismo sin fines de lucro de periodismo de investigación, descubrió que 1.179 personas habían muerto en su hogar o fuera de hospitales por enfermedades relacionadas con el coronavirus entre el 23 de marzo y el 27 de mayo, mientras que solo 329 fueron informadas oficialmente.

En México, sólo han sido analizadas 610 mil 495 personas, y sólo se registran los casos y muertes confirmados por un laboratorio; derivado del bajo nivel de pruebas, y de que alrededor del 67% arrojan datos positivos, se puede tener una idea clara de que son muchos los casos que no están quedando contabilizados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *