México quedó fuera del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) Kearney 2020, y ya no se encuentra en los 25 destinos prioritarios a nivel mundial.

“Esto refleja que los inversionistas consideran que México es un destino menos atractivo para la Inversión Extranjera Directa respecto a otros países”, explicó Erik Peterson, director general del Global Business Policy Council de Kearney, y coautor del estudio.

A su vez, Ricardo Haneine, director y socio de Kearney México, detalló que el país quedó rezagado de la lista por varios factores como el bajo crecimiento histórico, los cambios en las ‘reglas del juego’, falta de transparencia en las normativas, así como la cancelación de diversas obras privadas.

“Por ejemplo, los cambios de reglas que han frenado la dinámica de la Reforma Energética tanto en rondas de exploración y producción, así como en nuevos proyectos de generación de energía eléctrica limpia influyeron en este resultado”, y destacó que hay algunas decisiones de inversión por parte del gobierno de México que tienen un alto costo y son de bajo impacto, como las construcciones del Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ de Santa Lucía.

“La cancelación del Aeropuerto de Texcoco y el freno de inversiones privadas, como la planta de Constellation Brands en Mexicali, también restan credibilidad en un Estado de derecho”, resaltó Haneine

La encuesta con la cual Kearney elaboró el ranking fue levantanda entre el 27 de enero y el 3 de marzo, justo cuando el mundo estaba entrando a la “tormenta” que ha significado la pandemia de Covid-19.

En este contexto, la consultora destaca que en las últimas dos semanas del levantamiento de la encuesta, la confianza de los inversores disminuyó en todos los rubros medidos y se reflejó que la confianza comenzó a migrar hacia los mercados grandes y más estables, con estructuras políticas y regulatorias más predecibles.

“El impacto (del Covid-19) en los mercados emergentes y fronterizos tiene el potencial de ser aún más severo. La fuga de capitales de las economías menos desarrolladas se ha acelerado desde principios de este año, y esta tendencia no disminuirá en el corto plazo”, indica el reporte.

En 2019, México cayó desde el puesto 17, donde estuvo tanto en 2018 como en 2017; no obstante, esa caída no se debió a que disminuyera el puntaje del país, pues en realidad aumentó ligeramente, sino al reflejo de un entorno cada vez más competitivo, apuntó Kearney.

El Índice 2020 es encabezado por octavo año consecutivo por Estados Unidos, Canadá retoma el segundo lugar y Alemania cae al tercero. Japón reemplaza al Reino Unido como cuarto y Francia mantiene su quinto lugar.

Los 10 primeros países del ranking son los mismos de 2019, salvo por Suiza, que entró al top 10 y Singapur, que cayó al 12.

Estados Unidos

Canadá

Alemania

Japón

Francia

Reino Unido

Australia

China

Italia

Suiza

España

Singapur

Nueva Zelanda

Países Bajos

Suecia

Bélgica

Corea del Sur

Irlanda

Emiratos Árabes Unidos

Dinamarca

Portugal

Brasil

Finlandia

Noruega

Taiwan (China)

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *