México reportó este domingo 12 de julio, que ya tiene un registro de 35 mil 006 fallecimientos acumulados ligados al Covid-19, y con ello superó a Italia como el cuarto país a nivel mundial con más muertes por la enfermedad, mientras que el número de infectados conocidos roza los 300 mil.

En la conferencia de prensa, las autoridades de salud indicaron que las cifras oficiales son de 299 mil 750 casos confirmados, 29 mil 839 activos y 74 mil 563 sospechosos, y se han registrado 354 mil 171 negativos, 35 mil 006 defunciones confirmadas y 184 mil 764 personas recuperadas.

A nivel nacional, 55% de camas de hospitalización general están disponibles y 45% ocupadas. En camas con ventiladores, 61% están disponibles y 39% ocupadas.

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 12 de julio, la Red IRAG reportó que existen 16 mil 289 camas generales disponibles y 13 mil 078 ocupadas. En camas con ventilador,  hay 5 mil 702 a las que aún pueden acceder los enfermos, ya que sólo 3 mil 625 se encuentran ocupadas.

Actualmente, la entidad con mayor saturación en camas de hospitalización general es Tabasco, pues cuenta con una capacidad del 18% ante un 82% de ocupación. Sobre la atención con ventiladores, dicha entidad tiene 59% de espacios llenos y 41% de disponibilidad.

Desde hace seis semanas, las autoridades sanitarias presentaban el día de hoy la imagen del mapa de la República Mexicana mostrando el color de riesgo que tenía cada entidad federativa en la que estarían operando la siguiente semana. Sin embargo, en esta ocasión o ha sido así. Según señaló el subsecretario de la Prevención y Promoción de la Salud, el doctor Hugo López-Gatell, hay algunas entidades federativas que no estaban otorgando información consistente para evaluar adecuadamente la continuidad del semáforo epidemiológico. Igualmente, señaló que revisarán este tema con las autoridades estatales correspondientes, para poder corregir la situación lo antes posible.

Al respecto de las críticas que ha recibido por los informes recientes, el subsecretario López-Gatell manifestó que considera que la desinformación y las tendencias de los medios que buscan confrontación son igual de peligrosas durante la pandemia, ya que conducen a la desunión, que es un distractor que estorba en estos momentos de crisis de salud.

Recordó que la “infodemia” es catalogada como una epidemia de desinformación y distracción: «El riesgo no es para mí o el presidente, el riesgo de que repunte la epidemia es para todos ustedes, por eso es responsabilidad compartida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *