Este fin de semana, una masa de aire frío de origen Ártico mantendrá bajas temperaturas en la mayor parte del territorio nacional, además de que se pronostican lluvias importantes y viento fuerte en el Golfo de México. Los efectos de esta masa de aire podrían sentirse hasta el norte de Centroamérica.

El frente frío número 26 se localiza actualmente sobre el Golfo de México y los estados del oriente, noreste y norte de la República Mexicana. Su influencia favorecerá este fin de semana lluvias fuertes puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas, el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en el suroeste de Campeche y el sureste de Puebla.

Así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Guerrero, Quintana Roo y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Michoacán.

Existen condiciones para posible caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua y por la tarde en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, además de heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se estima evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en la costa centro y sur de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec; rachas de 70 a 90 km/h, y ráfagas de 50 a 70 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, además de oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Veracruz y Golfo de Tehuantepec; de 2 a 4 m de altura en las costas de Campeche, el litoral norte de Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, condiciones que se debilitarán hacia la tarde y noche.

Las condiciones meteorológicas antes descritas serán generadas por el Frente Frío Número 26 que se desplazará sobre el Mar Caribe, en interacción con un canal de baja presión que se extenderá sobre el occidente del Golfo de México, la masa de aire frío que acompaña al sistema y por un vórtice de núcleo frío en niveles medios de la atmósfera que se aproximará a Baja California. Con información de la Conagua

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *