Se acabaron los subsidios para el campo

El Presupuesto de Egresos 2020 contempla recortes a organismos autónomos y al gasto corriente de dependencias federales por 12 mil 500 millones de pesos para atender las demandas de presupuesto de universidades, municipios y otros sectores, como el agro.

Mario Delgado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro dijo que las reducciones a entes como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), entre otros, buscan consolidar la política de austeridad del Gobierno, y aclaró que no implicará un recorte de personal.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuellar además informaron que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 tendrá incrementos en los programas de pensión para los adultos mayores, para discapacitados, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

En el tema de los aumentos a las pensiones de adultos mayores y a discapacitados, Delgado Carrillo indicó que fue para garantizar el valor del subsidio; el presupuesto para la pensión universal de adultos mayores tendrá una partida de 130,000 millones de pesos, una adición de 2,700 millones.

El programa de pensión a personas con discapacidad tuvo un reajuste presupuestal de 2,291 millones de pesos, pasará de 11,000 millones de pesos a 14,196 millones en 2020. En tanto, Sembrando Vida tendrá 28,000 millones de pesos a diferencia de los 25,000 millones de pesos que pedía el Ejecutivo, detalló Delgado Carillo; a su vez destacó la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex).

El legislador ejemplificó: para exploración y producción, el Legislativo daría alrededor de 269,000 millones de pesos; para la rehabilitación de las seis refinerías de México, hay una partida de 11,500 millones de pesos; para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, se destinarán cerca de 2,500 millones de pesos.

El diputado por Morena informó que el presupuesto para las universidades no tendrá cambios en términos reales, indicó que habrá una reasignación de al menos 450 millones de pesos para garantizar el acceso a la educación superior.

Además explicaron que el financiamiento para el agro se dará a través de una Sociedad Nacional de Crédito que fusionará todos los fondos para el campo, a fin de otorgar financiamiento, pero no subsidios ni apoyos a través de líderes sociales.

Recursos para proyectos insignia de infraestructura

Para arrancar los proyectos de infraestructura prioritarios del gobierno de López Obrador, el Legislativo destinará al desarrollo regional del Istmo de Tehuantepec, 3,195 millones de pesos; al Tren Maya, 2,500 millones de pesos.

De igual forma, Mario Delgado informó que para la implementación de la reforma laboral en el país, se creará un fondo de estímulo de 730 millones de pesos a fin de que se puedan reformar los tribunales especializados en materia laboral y las juntas de conciliación y arbitraje.

Al respecto, Alfonso Ramírez Cuellar, detalló que con este presupuesto se da un mensaje claro al Congreso de Estados Unidos y Canadá para acelerar la aprobación del tratado comercial T-MEC.

Se acabaron los subsidios para el campo apoyo serán vía una Sociedad Nacional de Crédito

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *