En la bienal participan 30 escritores iberoamericanos en 11 mesas de diálogo

La concepción de una novela, la inspiración, los esquemas, el ordenamiento de las ideas, la relación entre la literatura y el arte, así como la historia de sus últimas obras, fueron algunos de los conceptos que los cinco finalistas del Premio de la III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, compartieron en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En la charla, moderada por la escritora Rosa Beltrán, hablaron sobre los detalles de sus últimas obras participantes en este certamen, que recibió más de 400 obras y que está dotado con un premio de 100 mil dólares. Gustavo Faverón, escritor y periodista, en su obra Vivir abajo, un thriller policiaco, trata de explicar la violencia en América Latina en los últimos años, sin dejar de lado una discusión entre la literatura y el arte. El Presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, licenciado Raúl Padilla López, al inaugurar los trabajos de la bienal dijo que la novela ha desarrollado un papel protagónico en la vida literaria y política de los países, pues en ella hemos visto reflejados, mediante el noble ejercicio de la ficción, nuestros orígenes y el presente.

El Presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, licenciado Raúl Padilla López, al inaugurar los trabajos de la bienal dijo que la novela ha desarrollado un papel protagónico en la vida literaria y política de los países, pues en ella hemos visto reflejados, mediante el noble ejercicio de la ficción, nuestros orígenes y el presente.

“Esta bienal se realiza por primera vez en la ciudad. El tema es literatura y fronteras, y justamente cuando hablamos de éstas las pensamos no como un lugar de cierre, sino como el acceso que nos permite fluir de una cultura a otra, porque ahí donde se dibujan los límites geográficos comienzan los territorios, otras formas de pensar y concebir el mundo; de ahí la importancia de este encuentro literario que fortalece el trabajo de nuestra Universidad”, apuntó.

A la inauguración asistieron el Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Ricardo Villanueva Lomelí y el escritor peruano Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura. En esta bienal, que culmina el 30 de mayo, participan 30 escritores iberoamericanos en 11 mesas de diálogo a realizarse en el Conjunto Santander de Artes Escénicas y el Paraninfo Enrique Díaz de León.

En la Bienal participan 30 escritores iberoamericanos en 11 mesas de diálogo

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *