El gobierno de China informó que impondrá aranceles adicionales a importaciones originarias de Estados Unidos por un valor de 60,000 millones de dólares a partir del 24 de septiembre, en respuesta a medidas restrictivas autorizadas este lunes por el presidente Donald Trump.

Con ello, ahora las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos amenazan con afectar el famoso Black Friday, que se celebra después del Día de Acción de Gracias. Este evento es el punto de partida de la temporada de Navidad, y hoy está entrampado la guerra comercial entre ambas naciones.

«La simple mención de los aranceles para los bienes chinos restantes es una preocupación seria para los vendedores minoristas, porque este tipo de aranceles podría afectar todos los aspectos de la vida estadounidense», dijo Matthew Shay, presidente de la Federación Nacional de Ventas Minoristas.

Y es que a partir del 24 de septiembre casi la mitad de todas las importaciones de China a Estados Unidos va a estar sujeta a un arancel del 10%, que se elevará al 25% tres meses después. Las nuevas medidas proteccionistas adoptadas por Trump afectan ahora a unos 11,400 productos hechos en China, equivalentes a 250,000 millones de dólares anuales en importaciones a los niveles actuales, según los documentos oficiales y los registros comerciales.