Mark Zuckerberg a menudo dice que, cuando comenzó Facebook en un dormitorio de Harvard, no podría haber predicho el impacto que la red social tendría en última instancia. Lo que sí está impactando hoy por hoy es el gran número de despidos que recién acaba de anunciar.

Y es que otros 10.000 empleados han sido despedidos por Meta, confirmó Mark Zuckerberg a través de su perfil en Facebook. De esta forma, la firma de Menlo Park realiza su segundo recorte masivo de personal en cuatro meses, tras el que se llevó a cabo en noviembre de 2022 y que afectó a 11.000 trabajadores. «Esto será difícil y no hay forma de evitarlo. Significará decir adiós a colegas talentosos y apasionados que han sido parte de nuestro éxito. Se han dedicado a nuestra misión y estoy personalmente agradecido por todos sus esfuerzos. Apoyaremos a las personas de la misma manera que lo hemos hecho antes y trataremos a todos con la gratitud que merecen», indicó el CEO de la compañía.

El nuevo recorte de personal anunciado por Mark Zuckerberg forma parte de la estrategia anunciada recientemente, con la que Meta pretende que 2023 sea «el año de la eficiencia». Por ello, la medida no solo contempla de prescindir nuevamente de miles de trabajadores. El máximo ejecutivo de la empresa californiana indicó que también se eliminarán alrededor de 5.000 puestos laborales para los cuales había contrataciones abiertas, aunque todavía no se había concretado ninguna.

Los nuevos despidos de Meta estarán divididos en tres etapas. La primera se iniciará esta misma semana y afectará al equipo encargado del reclutamiento de nuevos empleados. Una determinación que no sorprende, considerando que la compañía fue una de las tantas que disminuyó el ritmo de contrataciones en los últimos tiempos. Mark Zuckerberg ha prometido que se les informará a los afectados por los despidos.

En abril, en tanto, la empresa aplicará recortes en los equipos de tecnología. Mientras que a fines de mayo se implementarán en las áreas de negocios. No obstante, el CEO de Meta ha mencionado que, en algunos casos especiales, los despidos no se harán efectivos hasta fin de año. Los recortes que se impongan sobre equipos internacionales serán bajo una línea de tiempo diferente.

Los nuevos despidos de Meta eran un secreto a voces

El largo comunicado de Mark Zuckerberg confirmando la nueva ola de despidos de Meta no puede ser considerado una sorpresa. La posibilidad de que los de Menlo Park redujeran todavía más su personal era un secreto a voces, puesto que los rumores al respecto circulaban desde hacía tiempo y se habían hecho más fuertes durante la última semana.

El CEO de la compañía sostiene que los despidos son necesarios para concretar los dos objetivos primarios que se han planteado para 2023. Por un lado, que Meta sea una mejor empresa de tecnología. Por el otro, mejorar sus rendimientos financieros en un contexto complejo. Este último punto es crucial, afirma Zuck, para «ejecutar su visión a largo plazo»; una clara referencia a su controversial empuje por el metaverso.

Otro punto importante a mencionar es que una vez que se complete la nueva ola de despidos, Meta levantará el congelamiento a nuevas contrataciones y transferencias de personal que se aplicó a los grupos afectados. Además, el ejecutivo aspira a que durante el verano se complete su análisis sobre lo que han aprendido del trabajo híbrido durante, para refinar su modelo de trabajo distribuido. «A lo largo del año, también aspiramos a tener un flujo constante de mejoras en la productividad de los desarrolladores y de optimizaciones en los procesos», explicó.

Zuck le baja el pulgar a los proyectos de menor prioridad

Más allá de los despidos, Mark Zuckerberg anunció que Meta cancelará iniciativas de «baja prioridad». Su justificación fue que, tras los despidos de noviembre pasado, la compañía comenzó a entregar resultados más rápidos. «En retrospectiva, subestimé los costos indirectos de los proyectos de más baja prioridad», aseguró. Así las cosas, no sorprende que ayer se anunciara que abandonarían los NFT para Instagram y Facebook. Tomando en cuenta los 11.000 despidos de fines de 2022, más los 10.000 anunciados ahora, Meta supera a Amazon en cuanto a lo drástico de sus recientes recortes de personal. No olvidemos que los dirigidos por Andy Jassy anunciaron la eliminación de 18.000 puestos de trabajo, 8.000 más de los que se esperaba inicialmente. Vale decir, de todos modos, que los de Menlo Park siguen siendo una bestia en materia de fuerza laboral. Se estima que la compañía continuará con más de 65.000 empleados, incluso tras la concreción de la ola de despidos anunciada el 14 de marzo del 2023.

Facebook nació en el año 2004. Internet empezaba a tomar fuerza en la población de a pie y la interrelación con otros usuarios del ciberespacio ya era una realidad. Era la época gloriosa del Messenger de MSN, nacido en 1999 en el seno de Microsoft. También era el momento de descubrir nuevos chats y foros de la red. En este contexto nació Facebook, una idea gestada por Mark Elliot Zuckerberg. La red social alcanzó en muy poco tiempo una popularidad nunca vista hasta el momento en el mundo de Internet.

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *