En Cancún, cientos personas, principalmente mujeres protestaron la tarde-noche de este lunes 09 de noviembre por los últimos feminicidios ocurridos en Quintana Roo, durante la manifestación le prendieron fuego a la entrada de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo

La marcha, convocada en redes sociales luego del feminicidio de la joven Bianca Alexis, inició poco después de las cuatro de la tarde de este lunes, principalmente por mujeres, aunque también con algunos hombres, todos vestidos de negro.

El contingente fue conformado por unas 300 personas, quienes salieron del kilómetro cero de la zona hotelera de Cancún y caminaron sobre la avenida Cobá, con dirección a la sede de la Fiscalía General del Estado. No fue la única manifestación, también se realizaron al mismo tiempo manifestaciones en las sedes de la Fiscalía en Cozumel, Chetumal, Felipe Carrillo Puerto y otras.

Durante la marcha, varias mujeres utilizaron carteles en los que clamaban justicia y pedían que ni una más volviera a vivir lo que pasaron las últimas víctimas de feminicidios y en la entidad. Afuera de la Fiscalía, grafitearon las palabras “no estás sola” junto al logo de esta institución al tiempo que exigían justicia por Alexis y las muchas otras mujeres asesinadas en Cancún y otras ciudades del estado.

“No podemos permitir que las maten así, ¿por qué? Sé que también hay muchos hombres asesinados, pero no por su género. A mí me mataron a mi mejor amiga, Monse, por ir tatuada; estábamos en cursos de maquillaje para superarlo, ¡y me la quitaron!”, declaraba entre sollozos la joven, quien dijo que aunque no conocía Alexis, pero lo sentía por todas por las que no pudieron hacer nada.

“No quiero que el día de mañana sea mi mamá, mi hermana, mi sobrina, mis primas. No quiero ser yo, ella, nadie, ¡ya no más! ¿A qué quieren que lleguemos, a quemar, a romper? Aquí no se ha hecho, pero parece que eso es lo que están buscando ¡que quememos todo!”, añadió, sacando aplausos y gritos de “No estás sola”.

Los presentes colocaron veladoras junto al muro de la Fiscalía General del Estado, con un papel con la leyenda “Ni una menos”. Acto seguido, aplaudieron en honor a Alexis y comenzaron a cantar “Canción sin miedo”, himno de esta causa.

Los cánticos y gritos continuaron, y los ánimos subieron, hasta que un joven armado de un martillo rompió las letras y el escudo en la fachada de la Fiscalía General del Estado. Posteriormente, prendieron fuego frente a la entrada a esta institución, que como es de hierro, no sufrió daños. También golpearon con tubos los vidrios de la entrada blindados.

Los dispersan en el Ayuntamiento de Benito Juárez

Video de Julián Ramírez

Horas después varios integrantes de la manifestación se trasladaron al Palacio Municipal para exigir justicia por los feminicidios, pero elementos de la policía municipal que depende del Ayuntamiento de Benito Juárez que encabeza Mara Lezama, reprimieron brutalmente la manifestación. Ahí los elementos policíacos les lanzaron gases y algunos usuarios en redes reportaron que incluso hubieron detonaciones de armas de fuego y robo de celulares.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *