La FIL Guadalajara celebra el Día Mundial del Libro con Maratón de Lectura

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara celebra el Día Mundial del Libro en la explanada de la Rectoría de la Universidad de Guadalajara, que en esta edición será la sede central y donde se contará con la presencia de los familiares del escritor mexicano. La muerte se va a Granada, de Fernando del Paso, es la obra que se leerá de 10:00 a 18:00 horas, y al finalizar la jornada se contará con la participación de los escritores Carmen Villoro, Élmer Mendoza y la directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut, quienes sostendrán una charla en torno al autor de Jóse Trigo, Palinuro y Noticias del Imperio.

Los lectores participantes recibirán, según la tradición de Saint Jordi que inspira esta celebración, un ejemplar de La muerte se va a Granada, y una flor, cortesía del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara. En esta sede estará también un área de venta de libros con la participación de 18 librerías y editoriales. Además, habrá un espacio creativo que FIL Niños ha preparado para que todos los asistentes tengan la oportunidad de crear haikus en un gran muro diseñado para ello o dibujos con máquinas de escribir.

La celebración del Día Mundial del Libro se efectuará también en 29 municipios del estado que se han unido al festejo, así como la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco, todos los planteles del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara y el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) de la Secretaría de Educación Pública, en cuyas escuelas se leerá la obra de Fernando del Paso a partir del lunes 29 de abril. Algunas sedes, debido al periodo vacacional, decidieron realizar su celebración antes del 23 de abril, como el caso de Tlajomulco de Zúñiga, donde el pasado 10 de abril alrededor de 280 entusiastas lectores leyeron durante cinco horas La muerte se va a Granada.

El Día Mundial del Libro fue instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En Jalisco es organizado desde 2002 por la Feria Internacional del Libro y el Ayuntamiento de Guadalajara. El año pasado, 52,175 personas prestaron su voz a La feria, en más de 220 sedes, como parte del homenaje nacional por el centenario del nacimiento de Juan José Arreola.

La FIL Guadalajara celebra el Día Mundial del Libro con Maratón de Lectura

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]