¡Ojo! Por estos malos hábitos podrías perder tu audición

Más de mil 100 millones de jóvenes en todo el mundo podrían perder su audición por malos hábitos

La pérdida del sentido de la audición ya no es exclusiva de los adultos mayores, los hábitos, cómo usamos la tecnología y descuido causan que cada vez más jóvenes sufran de este padecimiento, según la Organización Mundial de la Salud (OMS); así lo expuso la Dra. Janeth Valenzuela Becerra, Médico en Comunicación Humana, Audiología, Foniatría y Otoneurología.

Durante su conferencia “Hipoacusia, Sordera o Escucho, Pero no Entiendo ¿Qué hacer?”, que impartió en el Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), detalló que se busca concientizar a la población universitaria sobre la importancia de cuidar este sentido que se degrada día a día.

La doctora dio a conocer información sobre este tema que afectará a los jóvenes en los años venideros:

Más de mil 100 millones de personas en el mundo entre 12 y 35 años están en riesgo de padecer pérdida de audición por su exposición al ruido en contextos recreativos.
Más de 466 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante, de las cuales 34 millones son niños.
El 60% de los casos de pérdida de audición en niños podrían prevenirse.
En México el 10% de la población sufre de pérdida de audición.

Janeth Valenzuela Becerra

Se pierde y no vuelve

La doctora alertó que nuestros hábitos de edad temprana podrían ser los causantes de las carencias y sufrimientos en la adultez, entre estos, la pérdida de la audición que ya no vuelve.
Las causas más comunes por las que se pierde este sentido son:

Usar audífonos intrauriculares o invisibles (ITE) aunque son cómodos y discretos son los que más dañan nuestra audición.
Asistir a espacios con sonidos fuertes y vibrantes.
También la limpieza inadecuada.
Uso de bastoncillos de algodón, aceite, palitos o alfileres dentro de los oídos.
Nadar o lavarse con agua sucia.
Compartir auriculares.
Infecciones auditivas.

“El 60% de los casos de pérdida de oído podrían ser prevenibles. A su vez, cuesta un porcentaje significativo del presupuesto para los servicios de salud el atender este problema en la población”, apuntó.

No se diga el comprar los aparatos ortopédicos para recuperar este sentido que año con año aumentan su precio.

La Dra. Valenzuela Becerra exhortó a cambiar los hábitos, como evitar el uso excesivo de audífonos, limpiarse correctamente y cuidar los oídos, lo que podría ayudar a prevenir la pérdida de la audición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *