Este lunes 30 de agosto es la fecha marcada para el polémico retorno a las aulas de menores y adolescentes, un cuestionado regreso a clases presenciales después de año y medio de educación a distancia, pese a que algunos padres y la oposición están en contra debido a la tercera ola de COVID-19 que sufre el país.

“El debate en torno al regreso a clases no debe reducirse a un asunto político, pues la prioridad de todos los sectores sociales debe de ser el bienestar de los niños a corto, mediano y largo plazo”, expresó este domingo 29 de agosto la Iglesia católica en su editorial del semanario Desde la fe.

Por ello, la institución hizo un llamado a las autoridades para que la vuelta a los colegios después de casi 18 meses tenga una “estrategia integral” que disminuya el riesgo de contagios y mire por la salud de “estudiantes, profesores, personal de trabajo y padres”.

Además, insistió en que es necesario poner el foco en aquellos alumnos que no volverán en igualdad de condiciones y especialmente en aquellos que no volverán, situación derivada de las “disparidades educativas”.

El viernes, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, aseguró que el regreso a clases será “voluntario y seguro” y “para ello, los tres órdenes de gobierno han participado en conjunto con los padres de familia”.

Gómez explicó que se solicitó a los padres que inscriban a sus hijos en el ciclo escolar, independientemente de que decidan acudir a las aulas o no, para que puedan regresar cuando así lo quieran y no sean considerados como parte de la deserción.

Sobre la seguridad para los trabajadores, la secretaria dijo que más de tres millones de personas fueron vacunadas contra el COVID-19 con el fármaco de la china CanSino, y que se impartió un taller intensivo sobre las “estrategias y compromisos” para el regreso a clases.

Del 30 de agosto al 10 de septiembre se analizará cómo llegan los niños en cuanto conocimiento, pero también en relación a su situación emocional.

Las escuelas cerraron en marzo de 2020 al inicio de la epidemia, enviaron a casa a 33 millones de alumnos y desde entonces las clases se han impartido por televisión, internet y radio.

Aunque algunas entidades han abierto sus colegios de forma intermitente cuando la pandemia lo ha permitido, este será el primer regreso a clases generalizado en todo el país.

Solo dos de las 32 entidades, Baja California Sur y Michoacán, ya han dicho que no reabrirán sus aulas por el momento.

Las autoridades estiman que 5.2 millones de alumnos de todos los niveles educativos desertaron el ciclo pasado por las clases a distancia.

La Secretaría de Salud reportó el sábado que se alcanzaron 257,150 fallecimientos y un total de 3 millones 328,863 contagios, en plena tercera ola de epidemia.

El Gobierno federal insistió esta semana en que hay “un signo claro” de descenso de esta ola, a pesar de los recientes récords de contagios. Con información de EFE

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *