Si te gusta mirar las estrellas o el cielo en la noche, este fin de semana tendrá lugar la segunda luna llena del año. La luna llena de febrero, la segunda de 2024, se elevará con un resplandor fulgurante este fin de semana.

Pero a diferencia de las habituales lunas llenas que nos acompañan cada 28 días, o de las grandes superlunas que nos asombran más de una vez al año, esta tendrá la particularidad de ser la más pequeña de 2024. Por eso se la nombra como “microluna”.

Otra curiosidad que tiene esta luna llena de febrero que tendrá lugar este sábado 23 de febrero es su nombre: Luna de Nieve. Según el calendario guiado por el hemisferio Norte, esta luna es típica de los meses más fríos del año, donde ocurren las grandes nevadas.

Exactamente lo contrario de una superluna, esta Luna de Nieve se llenará cuando la órbita de nuestro satélite natural esté cerca de su punto más alejado de la Tierra en su órbita mensual ligeramente elíptica, llamado apogeo a 358.079 km nuestro.

Para obtener la mejor vista de esta luna, hay que buscar un lugar alto mirando al este con un horizonte despejado. Los ojos sin ayuda de binoculares, pueden observar la salida de la luna llena, pero los binoculares permitirán ver cráteres y otras características de la superficie lunar.

Después de la “Luna de Nieve”, la siguiente luna llena será la “Luna de Gusano” el 25 de marzo, que se adentrará en la sombra de la Tierra y provocará un ligero eclipse lunar penumbral.

Esto pondrá a la Luna en posición de causar un eclipse solar total dos semanas después, el 8 de abril, que se verá mejor dentro de una estrecha trayectoria total de 185 kilómetros de ancho que se extiende a lo largo del noroeste de México, 15 estados de EEUU y seis provincias de Canadá.

El almanaque agrícola estadounidense recoge estos nombres de la tradición norteamericana desde 1930 y comenzó a publicar nombres “indios” para las lunas llenas. Ahora estos nombres son ampliamente conocidos y utilizados.

Según este almanaque, como Luna llena en febrero, las tribus del noreste de Estados Unidos la llamaban Luna de Nieve o Luna de Tormenta debido a las fuertes nevadas de esta estación. El mal tiempo y las fuertes tormentas de nieve dificultaban la caza, por lo que esta Luna también fue llamada Luna del Hambre, Luna de Tormenta, Luna del Lobo y Luna de Velas.

Esos nombres nacen de una vida en la que el contacto con la naturaleza era mucho más estrecho y por eso no es de extrañar que, en otras partes del mundo, los nombres de la Luna llena de febrero tengan resonancias paralelas con las norteamericanas.

En Europa, los celtas se referían a la Luna de febrero como Luna de Hielo o Luna de Tormenta, por las heladas y tormentas de este mes. Febrero es también en buena parte del hemisferio norte, incluida Europa, el mes más frío del año.

En el calendario hebreo, esta Luna llena ocurre a mitad del mes Shevat. El día 15 de Shevat es la festividad de Tu BiShvat, que se observará desde la puesta del sol del domingo 5 de febrero hasta el anochecer del lunes 6 de febrero de 2023.

En China, su aparición marcará el inicio del Festival de los Faroles, también llamado Shang Yuan o Yuan Xiao Jie, que forma parte de las celebraciones del Año Nuevo chino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *