Este viernes 05 de junio por la noche ocurrirá un eclipse penumbral de Luna conocido como «Luna de Fresa». De acuerdo con información de la NASA, la luna se verá completa desde la madrugada del jueves hasta la madrugada del domingo, sin embargo el eclipse no se podrá apreciar en todo el mundo. Únicamente será visible en algunas partes del continente americano como Brasil, México, el sur de Argentina y Chile. También podrá ser visto en Europa, África, Asia y Oceanía.

Un eclipse penumbral significa que la Luna llena pasará solamente por la zona de la penumbra del cono de sombra terrestre; su luminosidad disminuirá poco, por lo que no se percibirá a simple vista. El color que tomará el satélite será entre amarillo, naranja y rojo, dependiendo de las condiciones meteorológicas que se presenten en ese momento.

Durante este eclipse, si pudiéramos ver la Luna, la leve atenuación no se notará sin instrumentación especial.

Constantino Baikouzis explicó que el nombre de Luna de Fresa se le atribuye porque coincide con la temporada corta para cosechar fresas en el noreste de los Estados Unidos.

Otro nombre con el que es conocido este evento astronómico en Europa es Mead Moon o Honey Moon. De acuerdo a la NASA, algunos escritos sugieren que la razón es que al finalizar el mes de junio es cuando la miel está madura y lista para ser cosechada de colmenas, lo que la convirtió en la Luna “más dulce”.

De acuerdo con un mapa publicado por la NASA, el eclipse penumbral no podrá ser visto en gran parte del continente americano, pero sí podrá ser visto en México, y empieza desde las 14:12 a plena luz del día.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *