La Universidad Estatal de Colorado ha dado una noticia alentadora para la comunidad científica y el la humanidad en general, ya que sus investigadores lograron identificar una región atmosférica que permanece limpia, es decir, que no ha sido alterada por la actividad humana.

La profesora Sonia Kreidenweis y su equipo encontraron que el aire del área es el menos afectado por la humanidad. Así que, el mismo se encuentra libre de partículas de aerosol. Este lugar se encuentra en el Océano Austral.

Los científicos tomaron muestras de los microorganismos en la capa límite marina, la parte inferior de la atmósfera que tiene contacto directo con el océano. Estas, tras ser analizadas genéticamente, revelaron haber pasado a la atmósfera directamente desde el océano.

“Los aerosoles que controlan las propiedades de las nubes del Océano Austral están fuertemente vinculados a los procesos biológicos oceánicos, y que la Antártida parece estar aislada de la dispersión de microrganismos hacia el sur y la deposición de nutrientes de continentes del sur”, explicó Thomas Hill, el investigador y coautor del estudio en un comunicado.

“En general, sugiere que el Océano Austral es uno de los pocos lugares en la Tierra que se ha visto mínimamente afectado por las actividades antropogénicas”, continuó.

Los investigadores concluyeron que los aerosoles de masas de tierra distantes, como la contaminación o las emisiones del suelo, no viajan hacia el sur y el aire. Esto representa una gran diferencia con otros estudios de océanos, tanto en el norte como en las zonas tropicales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire se considera una crisis de salud pública mundial que mata a siete millones de personas al año. Este estudio fue publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *