Los casos de sarampión han aumentado en todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos de sarampión en todo el mundo casi se han triplicado desde enero en comparación con el mismo periodo del año pasado y destacó la incidencia de la enfermedad en África que se ha multiplicado por diez.

Cifras publicadas por la OMS muestran que entre el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2019 se registraron 364 mil 808 casos, frente a 129 mil 239 el año pasado en igual periodo Se trata de las cifras «más elevadas» registradas desde 2006, declaró un portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, en un encuentro con la prensa en Ginebra.

Madagascar reportó 127 mil casos, Ucrania 54 mil 300 y la República Democrática del Congo siete mil 500, esos tres países fueron los más afectados en el periodo, señaló en rueda de prensa el portavoz del organismo Christian Lindmeier, quien subrayó que el número de casos en siete meses ya ha superado al total registrado en todo el año 2018.

En el caso de Magadascar, «sin embargo, el número de casos ha disminuido de forma considerable en los últimos meses», como consecuencia de las campañas nacionales de vacunación de urgencia contra el sarampión, reveló la OMS. Otros brotes importantes de está enfermedad se han desarrollado en Angola, Camerún, Chad, Kazajistán, Nigeria, Filipinas, Sudán del Sur, Sudán y Tailandia.

Estados Unidos, por su parte, ha constatado el mayor número de casos de sarampión en 25 años. Lindmeier resaltó que el aumento de casos está relacionado con distintos factores, que incluyen desde la falta de acceso a servicios de salud y vacunación a brotes en zonas en conflicto o con grandes comunidades desplazadas.

También citó entre esos factores la «desinformación y la falta de concienciación sobre la necesidad de vacunarse», en alusión a fenómenos como los movimientos antivacunas. En Europa el número de casos registrados en los seis primeros meses del año ronda los 90 mil más que la cifra total de 2018 (84 mil) y suponiendo un aumento del 120% (más del doble) con respecto a la primera mitad del pasado año.

La enfermedad contagiosa, que puede prevenirse con la inoculación de dos vacunas durante la infancia, «está causando grandes pérdidas a los sistemas sanitarios, discapacidades y muertes en diversas partes del mundo», destacó el portavoz de la OMS. Además advirtió que los casos registrados por la OMS son sólo la punta del iceberg de la situación real, ya que se estima que sólo uno de cada 10 casos son reportados.

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo, y los fallecimientos son debidos las más de las veces a complicaciones. No existe un tratamiento curativo, aunque puede prevenirse con dos dosis de una vacuna según la OMS.

Los casos de sarampión han aumentado en todo el mundo

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *