De acuerdo al último boletín generado por el Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones ocasionadas por Cristóbal continuarán este viernes en Chiapas, Tabasco, Veracruz y la Península de Yucatán. Además reportó la Conagua que se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Sinaloa y Sonora.

Durante la mañana de este viernes, la amplia circulación de la depresión tropical Cristóbal, cuyo centro se localiza en Guatemala, originará lluvias extraordinarias en zonas de Quintana Roo y Yucatán; torrenciales en Campeche, Chiapas y Tabasco, intensas en Oaxaca y el sur de Veracruz, muy fuertes en áreas de Puebla, rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) con posibles trombas marinas en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y ráfagas de 60 a 70 kilómetros por hora en el litoral sur de Veracruz.

A las 19:00 horas de este  jueves, tiempo del centro de México, el centro de Cristóbal se situó en tierra sobre el noroeste de Guatemala, aproximadamente a 160 kilómetros al este-sureste de Ciudad del Carmen, y a 235 km al sur de Campeche, ambas localidades de Campeche. El temporal presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el este-sureste a 6 km/h. Se pronostica que durante la noche, su centro recurve hacia el norte con dirección a Campeche y Yucatán.

Para este  viernes se prevé que el centro de la depresión tropical Cristóbal seguirá su desplazamiento hacia el norte sobre Campeche y Yucatán, y se espera que, durante la noche, ingrese nuevamente al Golfo de México, donde se intensificará de nuevo a tormenta tropical.

El sistema ocasionará lluvias extraordinarias en Chiapas, torrenciales en regiones de Quintana Roo y Yucatán, e intensas en Campeche, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; rachas de viento de 70 a 80 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y de 60 a 70 km/h en los litorales de Tabasco y sur de Veracruz; oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán, así como trombas marinas y aumento en el nivel medio del mar de 50 a 70 centímetros en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Además un canal de baja presión extendido sobre varias regiones del país ocasionará lluvias muy fuertes en Guerrero y Puebla; fuertes en zonas de Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí y Tamaulipas; chubascos en la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala, además de lluvias aisladas en Coahuila, Colima, Jalisco y Nuevo León. Se esperan vientos fuertes, rachas de viento y posibles granizadas durante las tormentas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *