Llegó noviembre y con él nuevos fenómenos astronómicos en México y el mundo. El próximo miércoles 11 habrá lluvia de estrellas táuridas que tendrá su brillo máximo esa noche y la mañana del jueves 12, momento en el que aparecerán “bolas de fuego” en el firmamento, característica principal de estos meteoritos provenientes del asteroide 2004 TG10.

El investigador Daniel Flores Gutiérrez, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que para ese día también sucederá la conjunción entre Venus y la Luna, un fenómeno que ocurre cada año. “La Luna estará creciente y se verá como una uñita con una estrella, que es Venus, semejante a algunas banderas de los países árabes”, expuso.

La noche del lunes 16, habrá una segunda lluvia de estrellas iluminará el cielo proveniente del cometa Tempel-Tuttle, fenómeno conocido como “leónidas”, que sólo ocurre con la misma intensidad cada 33 años; el último tuvo lugar en 2001, por lo que aún queda bastante para el siguiente. Esa noche, la actividad será mayor que la lluvia del día 11.

A finalizar el mes, el lunes 30 se registrará un eclipse penumbral de Luna, entre la 01:30 y las 05:55 horas, fenómeno que ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra parcial de la Tierra, conocida también como penumbra; no se ve por igual en todo el mundo y de hecho, hay lugares en los que no será posible admirarlo.

La NASA informó que este fenómeno se verá durante toda la noche en América del Norte, Centroamérica y una parte de la zona nororiental de Asia, por lo que en México sí se podrá contemplar en vivo y a todo color simplemente con dirigir la mirada hacia el cielo, aunque con unos binoculares se podrá apreciar mucho mejor.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *