Lluvia de estrellas Cuadrántidas este fin de semana

Inicia el año y llega la primera lluvia de estrellas de las Cuadrántidas, la noche del 3 al 4 de enero. Si deseas verlas deberás madrugar para contemplar el espectáculo natural, tal como si se tratase una pasarela de estrellas fugaces.

En algunas partes del mundo, esta se podrán observar en su gran esplendor a las 7:30 horas del próximo sábado 4 de enero. En ese momento, la constelación del Boyero, punto en el que “nacen” estos meteoros, se encuentra alta en el cielo, además no tendremos Luna, por lo que el espectáculo lumínico será aún más deslumbrante.

Pero si alguna razón te perdieras de este fenómeno en el que se esperan 100 met/h (THZ) mayormente en el hemisferio norte, el proyecto europeo EELabs lo transmitirá en directo desde el Observatorio del Teide, a través del canal sky-live.tv

¿Cual es el origen del nombre de esta lluvia de estrellas?

Las Cuadrántidas obtuvieron su nombre de la constelación Quadrans Muralis, que dejó de ser reconocida por la comunidad astronómica en la década de 1920. La mayoría de sus estrellas ahora forman parte de la constelación del Boyero.

La comunidad astronómica aún debate el origen de las Cuadrántidas, algunos investigadores piensan que probablemente son los remanentes del asteroide 2003 EH1 y que es posible que sea un fragmento de algún antiguo cometa extinto.

Por otro lado, otros creen que tienen su origen en el cometa C/1490 Y1, un antiguo cometa que se observó por primera vez en Japón, China y Corea hace más de 500 años.

La lluvia de estrellas Cuadrántidas no es tan conocida como otras lluvias de meteoritos como las Gemínidas u Oriónidas, porque los meteoros son más débiles y más fáciles de perder de vista.

Sin embargo, se pueden producir bolas de fuego con colas brillantes que resaltan los caminos de los meteoros a través del cielo. Con Información de National Geographic.

Lluvia de estrellas Cuadrántidas este fin de semana

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *