El queso de bola es parte de la gastronomía yucateca

Este fin de semana se realizará la primera Feria del Queso de Bola en Mérida para disfrutar de uno de los ingredientes más típicos de la región. El evento, que incluye un concurso gastronómico y la expoventa de emprendedores, se realizará el sábado 21 de diciembre en el Museo de los Ferrocarriles de Yucatán.

Y aunque es cierto que el queso de bola es originario de Holanda, se ha convertido en un ingrediente que acompaña varios platillos tradicionales de la gastronomía yucateca, mezclado con diferentes ingredientes como el maíz, el chile y la chaya.

Queso de bola

El queso Edam holandés, mejor conocido como queso de bola, ha sido acompañamiento de diversos platillos y ha inspirado algunos otros con su peculiar sabor. Adoptado por la gastronomía yucateca, se ha fabricado desde antes del siglo XIV en poblaciones holandesas, pero debido a las condiciones climáticas el queso de bola que conocemos es una variedad similar al producto original.

La Península de Yucatán ha adoptado el sabor del queso Woerden -nombrado así en honor al poblado holandés de donde proviene-, para dar origen a platillos típicos como el queso relleno o postres como las marquesitas.

El carácter de la Feria del Queso de Bola es gastronómico y cultural, con la participación de emprendedores, empresas, instituciones educativas y gremios comerciales locales. Como un esfuerzo de crear una plataforma incluyente con los emprendedores de menor capacidad de inversión en insumos de cerca de cien expositores y treinta participantes en el concurso gastronómico.

La primera edición de Feria del Queso de Bola se anuncia con la ambiciosa idea de convertirse en el principal festival gastronómico del sureste mexicano. ¿Y a ti te gusta el queso de bola?

El queso de bola es parte de la gastronomía yucateca

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *