Docentes y estudiantes emprendedores del Tecnológico Nacional de México campus Felipe Carrillo Puerto dieron a conocer la empresa Kili’iché, que elabora paletas artesanales de diferentes sabores, entre las que destaca la del licor maya báalche’.

El balché es una bebida ceremonial de origen prehispánico usada entre los mayas de la península de Yucatán para llevar a cabo diversos rituales, pues se considera que tiene propiedades de purificación física y espiritual indispensable para alcanzar la comunicación con los dioses.

También es utilizado como ofrenda a los dioses y en ocasiones como medicina contra diversas enfermedades. El néctar de balché se obtiene de la fermentación de la corteza del árbol del mismo nombre al que se le agregan otros ingredientes como miel melipona, canela y  anís. El brebaje se hierve durante un par de horas y se deja fermentar dos días para que se logre un buen sabor dulce.

Actualmente, todavía se consume el balché en comunidades mayas, principalmente se elabora cuando se llevarán a cabo ceremonias importantes.

La empresa es resultado del proyecto financiado “Aprovechamiento del árbol de báalche’ (Lonchocarpus longistylus) para la preparación de productos refrescantes”, y es llevado a cabo por el cuerpo académico de la carrera de Gestión Empresarial, bajo la línea de investigación “Gestión y Desarrollo Empresarial”.

Los profesores Julio Tun Álvarez, María Elena Cuxim Suaste y Antonio Pat Cituk, junto con los alumnos que implementan la empresa: Karen Jiménez Castro, Cecilia Tox Aban, Deysi Pat Balam, Gladys Dzul Esquivel, Eduardo May y Eduardo Bautista, dieron a conocer la variedad de paletas con que cuentan, también platicaron sus experiencias, retos y oportunidades que están viviendo al pasar de una idea a un proyecto, y de un proyecto a una empresa real.

Los integrantes de la empresa explicaron que se pretende impactar en diferentes eslabones de la cadena productiva y de la economía, como beneficiar económicamente a los productores de materias primas como la piña, la miel, tamarindo, entre otros. Asimismo, generar nuevas oportunidades de negocio entre clientes y proveedores de la empresa y contribuir así a la generación de empleos.

Como propósito central del proyecto se tiene el rescate del conocimiento ancestral y promoción de la cultura, al usar la materia prima del báalche’, árbol sagrado de los mayas de cuya corteza y por medio de fermentación se obtiene una bebida alcohólica usada en actos ceremoniales mayas. Cabe señalar que las paletas están hechas con ingredientes naturales entre ellas frutas, miel y el báalche’, de la misma manera cuentan con una gama de paletas que no contienen el báalche’.

El encargado de la dirección general del TecNM campus Felipe Carrillo Puerto, Diego Ramón Briceño Domínguez, indicó que el proyecto es financiado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente y busca fortalecer la vocación emprendedora de los estudiantes impactando en el desarrollo del entorno.

Informó que, en una siguiente etapa, como resultado de la adquisición de equipo de bienes adquiridos de los fondos se integrarán a un espacio en el campus para que otros alumnos puedan participar también en la generación de proyectos de investigación y de negocios.

La empresa Kili’iché puede contactarse en el teléfono 983 164 9009, Facebook e Instagram (como Kili`iché) y Tik Tok (Kili_iche).

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia