Leydy Pech Martín está rodeda de la flor de tajonal, para ella es muy simbólico pues es una fuente de nectar y polen para las abejas y los insectos polinizadores de la región. A través de la conservación de apicultura tradicional maya, Leydy lucha contra empresas trasnacionales y por el respeto de los derechos de la mujer maya, por un medio ambiente sano.

Leydy Pech fue reconocida con el premio internacional Goldman Environmental Prize, que es conocido como el Premio ‘Nobel’ del medioambiente.

Cada año, la Goldman Environmental Foundation reconoce a seis personas por su labor en el sector ambiental. En esta edición 2020, la mexicana Leydy Pech fue una de las galardonadas.

Leydy Pech Martín con flores de tajonal, una fuente de néctar y polen para las abejas de la región

Su reconocimiento, que corresponde a la región de América del Norte, se debió a que formó un grupo que detuvo la plantación de soya genéticamente modificada de la empresa Monsanto.

«Leydy Pech, una apicultora maya, encabezó un grupo que detuvo con éxito la siembra de soya modificada genéticamente por Monsanto en el sur del país. La Suprema Corte de Justicia de la Nación dictaminó que el Gobierno violó los derechos constitucionales de los mayas y suspendió la siembra de soya genéticamente modificada. Debido a la persistencia de Pech y su coalición, en septiembre de 2017, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria revocó el permiso de Monsanto para cultivar soya modificada genéticamente en siete estados», explica la Fundación en su página web.

Kristal Ambrose, Chibeze Ezekiel, Nemonte Nenquimo, Lucie Pinson y Paul Sein Twa fueron las cinco personas que también ganaron el Goldman Environmental Prize.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *