En la conferencia de prensa de las autoridades de salud para dar a conocer la situación actual del coronavirus en México, se informó que al día de hoy, 26 de mayo de 2020 hay 74 mil 560 casos confirmados, 14 mil 718 confirmados activos y 31 mil 878 sospechosos por Covid-19. Se han registrado 128 mil 691 negativos, 8 mil 134 defunciones confirmadas y 716 defunciones sospechosas que podrían deberse al virus.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 759 hospitales notificantes, 730 (96%) presentaron su reporte; hay 15 mil 21 camas disponibles y 9 mil 399 ocupadas (38%).

A nivel nacional, 62% de camas de hospitalización general están disponibles y 38% ocupadas. En camas con ventiladores, 66% están disponibles y 34% ocupadas.

Hasta el momento, se tiene registro de que América es la región más afectada por la pandemia, ya que alberga al 54% de los casos, mientras que Europa al 21.7%.

En las últimas 24 horas, el crecimiento en casos fue de 3 mil 455 casos (4.9%), mientras que el de decesos fue de 501 (6%). Ambas cifras marcan un nuevo máximo, y en el caso de las muertes es la primera vez que se registran más de medio millar en un día.

Pese a estar en los niveles máximos luego de los 65 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el país se encamina a levantar las medidas de confinamiento a partir del próximo lunes, de acuerdo al semáforo elaborado por las autoridades de salud, contemplando cuáles serían las actividades que podrían reiniciar sus operaciones en esta primera etapa.

Aún así, hay gobiernos como los de Jalisco y Guanajuato, quienes han informado que implementarán sus propios semáforos y tienen planes de reactivación diferentes a los emitidos por las autoridades federales. Contrario a las indicaciones del gobierno federal de que cada gobernador debe tomar las decisiones con respecto a sus entidades, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió a los gobernadores seguir el semáforo epidemiológico establecido a nivel nacional para coordinar el regreso a la llamada nueva normalidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *