El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este lunes 30 de agosto que “los ‘mariachis’ callaron” ante el resultado del recuento de votos de la elección a la gubernatura de Campeche.

“¿Han escuchado algo del recuento que se hizo en Campeche? Muy poquito, no se supo. Imagínense si hubiesen encontrado votos falsos, el escándalo, pero como creo que Layda sacó hasta más votos, los mariachis callaron. Entonces, ¿salieron los del Tribunal a hablar sobre el asunto? ¿Llamaron a conferencia de prensa? Nada, ¿verdad?”, dijo en su ‘mañanera’.

A mediados de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) extrañamente resolvió realizar un reconteo total de votos de la elección en Campeche. La propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis estimó que en la elección en Campeche hubo una violación al principio de certeza respecto de los resultados de la elección, en el ámbito de cómputo total de votos.

En ese sentido, el jueves 26 de agosto los magistrados de las salas regionales del TEPJF indicaron que se recontaron mil 190 paquetes, pero sin declarar de nuevo ganadora a Layda Sansores, de Morena, que derrotó a Eliseo Fernández, de Movimiento Ciudadano en la pasada elección para gobernador en Campeche.

Lo que si sucedió, es que varios partidos políticos confirmaron que Layda Sansores incluso sumó cientos de votos más; y que Eliseo Fernández perdió otros cientos de votos, no fue encontrada ninguna irregularidad.

El total de los mil 190 paquetes electorales están siendo devueltos al Instituto Electoral del Estado de Campeche, mientras que la documentación generada a partir del recuento será remitida, en versión física y electrónica, a la Sala Superior del TEPJF, la cual será la encargada de determinar un ganador a la gubernatura del estado. Con información de El Financiero.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *