En Turquía, la policía detuvo en once provincias diferentes del país a 40 sospechosos por una presunta estafa de lavado de dinero perpetrada utilizando la plataforma de streaming Twitch.

Según la agencia de noticias Demirören, los sospechosos están acusados ​​de usar tarjetas de crédito robadas para comprar Bits, que son esencialmente la moneda virtual de la plataforma de streaming. Después, esos Bits habrían sido enviados a los streamers, quienes luego pagaron a los estafadores dinero real un reembolso del 70% al 80% del valor de la transacción.

Por lo tanto, si los estafadores compraron 1.000 Bits por 10 dólares, esta podría ser una forma de ganar 7 u 8 dólares con una tarjeta de crédito robada, y los streamers cobrarán la diferencia. Si agregas más tarjetas de crédito robadas y montos en dólares mucho más altos, terminarás con una estafa que podría sumar un total estimado de 9,8 millones de dólares.

Esta parece ser una operación criminal que lleva tiempo funcionando, con registros de correos electrónicos que se remontan a 2 años.

Los arrestos fueron el resultado de una investigación de fraude realizada por la Fiscalía Principal del país. De las 40 personas puestas bajo custodia policial, algunos sospechosos son, según los reportajes, menores de edad.

Daily Sabah hizo un reportaje de la presunta estafa en noviembre de 2021, después de que apareciera un hilo titulado “Thief KO streamers” en el conocido foro turco “frmtr.com”. El hilo alegaba que algunos streamers más pequeños con solo 40 a 50 espectadores estaban ganando cantidades significativas de dinero. Sin embargo, no eran solo los comentarios en el foro los que hacían sonar la alarma.

A finales de octubre de 2021, Ahmet “Jahrein” Sonuç anunció en un tweet que tenía documentos que probaban las acusaciones de lavado de dinero. Jahrein es uno de los streamers más famosos de Turquía con 1,7 millones de suscriptores. “El dinero se lavó a través de Cheering with Bits de forma anónima utilizando tarjetas de crédito robadas”, escribió Jahrein (vía Duvar English). Jahrein pidió a Twitch que actuara rápidamente para detener estos abusos.

Algunos streamers han admitido haber participado en esto, o al menos que se vieron envueltos de algún modo. Pero, ¿hasta qué punto sabían sobre la presunta estafa? ¿Formaban parte de ella? Esto dependerá de que las autoridades turcas lo investiguen y, si es necesario, lo prueben. Y mientras este escándalo envuelve a Twitch, la pregunta es si ¿Se trata de un incidente aislado o está sucediendo en otras partes del mundo?

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *