Sin duda que la industria del cuero es muy importante a nivel mundial, ya que es básica para la fabricación de ropa, accesorios, para forrar muebles e incluso en la industria automotriz. El gran problema que genera es la matanza de animales, la contaminación y daño al medio ambiente que genera. Ahora un par de emprendedores mexicanos han creado una alternativa menos agresiva: cuero de nopal.

Adrián López Velarde y Marte Cázarez, son dos mexicanos que crearon la empresa Desserto dedicada a la fabricación de «cuero vegano», el cual utiliza nopal para crear este material en lugar de piel animal. Lo más interesante es que el cuero vegano es biodegradable y no involucra animales y cumple con todas las especificaciones necesarias para ser comercializado de manera regular.

«Después de 2 años de investigación y desarrollo, logramos producir un material adecuado que cumpla con las características y especificaciones técnicas/mecánicas requeridas por aquellas industrias que usan cuero animal o sintético», comentó López Velarde en entrevista. «Además, gracias a su composición orgánica, es transpirable, lo que hace que el cuero vegano de cactus o nopal sea similar al cuero animal».

López y Cázarez dejaron sus respectivos trabajos para fundar Desserto, y tras mucho trabajo lograron desarrollar este material que es flexible, resistente y duradero. La startup trabaja en 2 hectáreas, en las que se cultiva nopal para crear el cuero. Según la información, Desserto tiene una capacidad de producción de 500,000 metros lineales al mes. Además, la compañía tiene la posibilidad de crecer hasta 40 hectáreas si es que la demanda lo requiere en el futuro.

Según los emprendedores, Desserto ya está trabajando con grandes grupos en diferentes industrias y ya tienen la capacidad de cubrir la demanda inicial. Aún así, el par entiende que deben seguir investigando y desarrollando su material, pues «la innovación es la fuerza impulsora de todas las empresas que buscan asegurar su futuro».

El cuero vegano está teniendo buena aceptación, pues Desserto se presentó en la Feria Internacional del Cuero Lineapelle 2019 en Milán, Italia, en donde recibió buenas críticas.

La piel de nopal creada por dos mexicanos

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *