Se fomentará el hábito de la lectura desde la primaria y secundaria.

Con libros a precios accesibles, con campañas en medios de comunicación y fomentando el hábito de la lectura desde la primaria y secundaria, son los tres ejes que forman parte de la Estrategia Nacional de Lectura que ayer lanzó en Mocorito, Sinaloa, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El Primer Mandatario aseveró que la lectura permitirá fortalecer los valores culturales, morales, y espirituales de los ciudadanos, porque “no sólo de pan vive el hombre”.  “Son dos cosas; trabajamos para mejorar las condiciones de vida, pero también para fortalecer los valores, porque si no nuestra política estaría coja, estaría fincada en un solo pie, entonces es lo material, pero también lo espiritual”, consideró.

La presentación de la estrategia estuvo a cargo de Eduardo Villegas Mejía, coordinador de Memoria Histórica de México, quien reconoció que en materia de lectura, nuestro país “está muy mal en comparación con otras naciones”. Recordó que México ocupa el lugar 107 de 108 en el índice de lectura de la Unesco, “por lo que es claro que los esfuerzos han sido insuficientes”.

Detalló que en el primer eje de la estrategia se involucrarían áreas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como de la Red Nacional de Bibliotecas. En su oportunidad, Paco Ignacio Taibo II, encargado de despacho del Fondo de Cultura Económica (FCE), dijo que uno de los motivos por los que no se lee son los precios elevados, por lo que “vamos a vender libros baratísimos, vamos a regalar libros y vamos también a forzar a la industria editorial a reducir sus precios, coeditando con ellos, sustituyendo importaciones”.

Aseveró que “leer nos permite viajar, conocer otros mundos, nos hace ser ciudadanos del mundo; un pueblo que lee es un pueblo constructor de utopías” y agregó que crearán 130 librerías en el país y reiteró: “sacaremos una colección que se llamará Vientos del Pueblo, que costará 10, 12, 15 pesos”.

Se fomentará el hábito de la lectura desde la primaria y secundaria.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]