La agencia espacial de Japón informó que su sonda Hayabusa 2 se posó con éxito sobre el asteroide Ryugu

La agencia espacial de Japón (Jaxa) informó que su sonda Hayabusa 2 se posó con éxito sobre la superficie del asteroide Ryugu. Ahora la nave tomará muestras de la roca espacial de 900 metros de ancho, llamada oficialmente 162173 Ryugu y perteneciente a un tipo de asteroide particularmente primitivo.

Se cree que es una reliquia de los primeros días de nuestro Sistema Solar, hace 4,600 millones de años, lo que significa que podría ser rico en minerales combinados con agua. Estudiar la roca podría arrojar luz sobre las combinaciones moleculares que contribuyeron al origen de la vida en la Tierra.

Recientemente, el año pasado en septiembre la sonda Hayabusa 2 había colocado dos pequeños robots sobre la superficie del asteroide que tomaron imágenes del mismo, en lo que fue un hito científico.

Las imágenes que tomaron los robots mostraron que la superficie de Ryugu es más rocosa de lo esperado, por lo que la toma de muestras, prevista para octubre, se pospuso hasta este mes de febrero de 2019.

La nave japonesa llegó a Ryugu en junio de 2018, después de más de tres años y medio de viaje, y logró situarse a una órbita de 20 kilómetros de altitud, algo complejo por la leve gravedad del cuerpo celeste. Hayabusa 2 regresará a la Tierra a finales de 2020 con valiosas muestras del asteroide para que los científicos puedan analizarlas en detalle.

Fotos tomadas por la Sonda japonesa Hayabusa 2

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]