Un juez federal concedió la suspensión definitiva de la orden de aprehensión girada en contra de Emilio Lozoya

Este miércoles un juez federal concedió la suspensión definitiva de la orden de aprehensión girada en contra de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex). Desde el mes pasado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda había congelado las cuentas bancarias de Emilio Lozoya y sus familiares; de Alonso Ancira y de Altos Hornos de México, entre otros.

Santiago Nieto, encargado de la UIF informó en su momento que la investigación se centra en transferencias de dinero que AHMSA realizó a una filial fantasma de la gigante brasileña Odebrecht, que a su vez hizo llegar los recursos a cuentas de Lozoya.

Más tarde, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo órdenes de aprehensión contra Emilio Lozoya y Alonso Ancira, quien fue detenido en Mallorca. El 29 de mayo, la jueza federal Luz María Ortega Tlapa concedió una suspensión provisional de la orden de aprehensión contra el ex director de Pemex.

Familiares y colaboradores de Lozoya tramitaron también amparos contra su posible detención. Aunque fueron aceptados, tuvieron que pagar 100 mil pesos para hacer efectiva la suspensión provisional.

Entre quienes promovieron amparos está Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya. Su amparo 463/2019 se registró en el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México. Otro amparo fue para su hermano, Juan Jesús Javier Lozoya Austin. El expediente es 464/2019 y se radicó en el mismo juzgado.

También se ampararon Rodrigo Arteaga, secretario particular de Lozoya y el contador Francisco Serafín Villalobos, cuyos amparos fueron aceptados a trámite y les concedieron la suspensión provisional.

Esta investigación es la primera de alto perfil iniciada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia de México en diciembre con la promesa de acabar con la corrupción en la segunda mayor economía de América Latina. Emilio Lozoya fue inhabilitado como servidor público por un periodo de 10 años, informó el 22 de mayo la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Juez federal concedió suspensión definitiva a la orden de aprehensión en contra de Lozoya

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *