Sant Jordi, el libro y la flor

El 23 de abril además de ser el Día del Libro y la fecha en la que murieron dos grandes de la literatura como Miguel de Cervantes y William Shakespeare, también falleció otro gran escritor Garcilaso de la Vega. Y este día se celebra el día de Sant Jordi o San Jorge. ¿Conoces la historia que se convirtió en leyenda y que habla de un caballero y un dragón?

Cuenta la leyenda que antiguamente en el pequeño pueblo de Montblanc, en la Conca de Barberà, una comarca de la provincia de Tarragona, en Cataluña, España; apareció un día un dragón que aterrorizaba a los vecinos. Estos, para evitar que sus ataques se convirtieran en una masacre, decidieron que harían un sorteo entre la población y le entregarían al dragón una persona día con día.

Temprano salió elegida la hija del rey y, cuando iba a ser devorada por el monstruo, un valiente caballero llamado Sant Jordi se interpuso entre ambos. El hidalgo combatió al dragón y lo mató. De su sangre salió un rosal, del cual Sant Jordi eligió la flor más bella y se la entregó a la princesa. Este día conmemora la muerte del Santo que tuvo lugar en el año 303. De ahí la tradición de que los hombres regalen una rosa a sus parejas o a amigas, compañeras y familiares.

Día del Libro

En el año de 1995 durante la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) proclamó el 23 de abril como el día para celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. La fecha sirve para rendir un homenaje universal a los libros y autores alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

La historia relata la leyenda de un caballero, un dragón y una princesa

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]